Cinco empresas paraestatales salvan con 50 millones de pesetas la Ruta del Descubrimiento
La regata Ruta del Descubrimiento se celebrará a partir del próximo 2 de diciembre, tal y como se había previsto en un principio, desde Benalmádena (Málaga) hasta Santo Domingo, contando con el seguimiento de los barcos mediante el satélite Argos, gracias a las aportaciones de cerca de 50 millones de pesetas de cinco empresas paraestatales, las cuales superan con creces los 33 millones necesarios para completar el presupuesto. Estas financiaciones se han conseguido por las gestiones personales realizadas por Luis Yáñez, presidente de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento. Actualmente, los barcos inscritos son 32, entre los que se encuentran los mejores prototipos del mundo.
En una conferencia de prensa celebrada ayer en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), del que es presidente también Luis Yáñez, los responsables de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento confirmaron lo que EL PAÍS publicó el pasado jueves, 25 de octubre. Según dijeron, "ya se ha encendido la luz verde en el tema de la financiación de la regata gracias a las aportaciones económicas de cinco empresas paraestatales: Telefónica, Tabacalera, Banco Exterior de España, Instituto Nacional de Hidro carburos e Iberia".
Gestiones personales
Estas ayudas se han logrado por medio de las gestiones personales realizadas por Luis Yáñez, que presentó el futuro de la regata muy dramático a Luis Solana (Telefónica), Francisco Fernández Ordóñez (Banco Exterior), Cándido Velázquez (Tabacalera), Claudio Boada (Instituto Nacional de Hidrocarburos) y Carlos Espinosa de los Monteros (Iberia).
En principio, Yáñez pidió una ayuda de diez millones de pesetas a cada empresa pensando que, de las cinco, alguna fallaría. Al tener el respaldo de todas, se cuenta con casi 50 millones de aportación, que cubren con creces los 33 de déficit. El resto del presupuesto lo cubrirán, entre otras, las aportaciones del Ayuntamiento de Benalmádena, la comisión nacional, la sociedad estatal, el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Andalucía.
Para Luis Yáñez, la Ruta del Descubrimiento es un asunto de gran interés para la comisión nacional al ser el primer programa de tipo deportivo dentro de los actos del V Centenario. "Además, había que salvarla porque es una cuestión de Estado y no de Gobierno ni de partido. Con los actos del V Centenario nos jugamos mucho".
El presupuesto inicial de la regata -cerca de 150 millones- se tuvo que reducir a casi 90 a causa de que el Consejo de Administración de RTVE aconsejaba no retransmitir esta regata por las irregularidades publicitarias cometidas en la II Vuelta a España de Veleros. De este nuevo presupuesto el pasado 12 de octubre todavía quedaban por cubrirse 33 millones, lo que hizo pensar en la suspensión de la Ruta del Descubrimiento o celebrarla de forma devaluada. Se realizaron contactos con empresas privadas que no dieron resultado. Por esta razón han tenido que ser empresas paraestatales las que salven la competición.
La publicidad
Según Yáñez, "el principal problema para recibir el apoyo de empresas privadas era la falta de publicidad en TVE.- Estas empresas querían la garantía de que su nombre apareciera en pantalla durante algunos minutos. Calviño me dijo que él no podía garantizar eso y mucho menos firmar un contrato al respecto. Y es que en la Vuelta a España de Veleros hubo abuso en cuanto a publicidad, pero lo nuestro es otra cosa. Las empresas citadas saldrán beneficiadas por medio de la publicidad estática, que se verá en los 40 minutos que va a dar Televisión Española. Quizá esto anime a otras empresas para las regatas de 1988 y de 1992".
La celebración de las regatas transatlánticas, fundamentalmente organizadas hasta ahora por Francia y el Reino Unido, sólo puede producirse actualmente gracias al aporte de los patrocinadores. Los gastos de la puesta en marcha de una regata de estas características son tan grandes que no podrían nunca disputarse en caso contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.