Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sobre el general Castaños

Con relación al artículo La catedral, que, firmado por Jesús Fernández-Santos, se publicó el viernes 12 de octubre de 1984 en la página 11 de ese diario, y en el que se hace referencia al cementerio de San Isidro, de Madrid, como supuesto lugar de enterramiento del general Castaños, diciendo, entre otras cosas: "Nadie desde entonces parece haberse ocupado de ellos... Una rara sensación de asamblea de muertos venidos a menos tras días de fama y gloria se acrecienta con nombres como el del general Castaños, vencedor de Bailén...". Me permito sugerirle las siguientes puntualizaciones:1ª Que el excelentísimo señor don Francisco Javier Castaños y Arragorri Urioste y Olavide, primer duque de Bailén y primer marqués de Portugalete, vencedor de las tropas francesas y de su general Dupont, el 19 de julio de 1908, en la batalla de Bailén, no está enterrado en el cementerio de San Isidro.

2ª Que su anterior lugar de enterramiento fue el panteón de hombres ilustres, hasta el mes de julio de 1963, en que, con todos los honores merecidos, fue trasladado y definitivamente inhumado, en un mausoleo especial, en la iglesia parroquial de la Encarnación de la localidad de Bailén.

3ª No se encuentran, por tanto, ni olvidadas, ni venidas a menos la fama y gloria de tan ilustre general. Sino que su memoria sigue mereciendo el debido respeto y sus restos mortales están depositados en el lugar que corresponde.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de octubre de 1984