Proposición del Grupo Popular para trasladar a Burgos las Cortes regionales
El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición de ley en la que se manifiesta partidario de trasladar las Cortes regionales a Burgos (actualmente se hallan de forma provisional en el Castillo de Fuensaldaña, a ocho kilómetros de Valladolid). La propuesta agrega que la sede del Ejecutivo autónomo continuaría en la capital vallisoletana. La medida ha sorprendido al Grupo Socialista, cuyo portavoz en el Legislativo regional, Jesús Quijano, no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la proposición, aunque sí ha señalado que de momento el PSOE mantiene su postura actual, es decir, ambas instituciones deben tener su sede en Valladolid.
El conseno, necesario
La proposición de ley necesita, para salir adelante, que voten a favor dos tercios de los procuradores, algo imposible en principio si no se llega a un pacto entre el Grupo Socialista y el Popular. El PSOE tiene 41 procuradores, y la coalición conservadora, 38, mientras que en el Grupo Mixto se integran uno del PDP, otro del CDS, un independiente, un cuarto procedente del Grupo Popular y otro que abandonó el Grupo Socialista. Ninguna de las formaciones mayoritarias puede sacar adelante nada si no pacta con todos y cada uno de los miembros del Mixto.En estas circunstancias, la proposición del Grupo Popular, tras meses y meses en los que la ubicación definitiva de las sedes quedó aparcada, puede dar lugar a un nuevo conflicto con divisiones internas, tanto en la Coalición Popular como en el PSOE. El acuerdo entre ambas fuerzas parece, en principio, descartado, aunque Antonio Martín Beaumont, secretario del Grupo Popular, haya dicho que su propuesta intenta romper la situación de provisionalidad actual y hallar una salida negociada a la espinosa cuestión de las sedes, uno de los más graves problemas existentes en la actualidad debido al gran peso del provincialismo en la región y a que representantes de Burgos y León entienden que Valladolid lo acapara todo.
Para Jesús Quijano "la oferta de la Coalición Popular esconde algo que no acierto a calibrar todavía, pero que puede ser incluso el desviar la atención de los problemas internos que tienen; me extraña este planteamiento tan de golpe y sin haber mediado conversaciones con nosotros para hablar del tema".
Si la proposición triunfase, Castilla y León sería la única comunidad española en que la sede del Ejecutivo estaría separada más de 100 kilómetros de la del Legislativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.