_
_
_
_

El Congreso trata de modificar la ley de protección al honor y la imagen

Los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Mixto, Vasco, Centrista y Minoría Catalana han firmado una proposición de ley que será debatida esta semana en el Congreso, y que trata de modificar la ley orgánica sobre protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Estos grupos estiman que la ley aprobada el 5 de mayo de 1982 puede coartar, en una aplicación desmesurada, la libertad de expresión de diputados y senadores, y de ahí que se proponga la reforma.El artículo 71 de la Constitución garantiza la inviolabilidad de diputados y senadores por las opiniones vertidas en el ejercicio de su función, garantía recogida en los reglamentos del Congreso y el Senado. Pero esa garantía podría verse afectada en los casos en que diputados y senadores expresasen opiniones conectadas con sus funciones pero que no se producen dentro de las Cámaras. Como consecuencia de la citada ley los parlamentarios pueden verse constantemente amenazados por la incoacción de procesos.

La reforma que se plantea pretende, desde el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, así como su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, que diputados y senadores no puedan ver coartada su expresión política.

De acuerdo con la propuesta, el párrafo 2 del artículo segundo de la referida.ley quedaría como sigue: "No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima en el ámbito protegido cuando estuviere expresamente autorizada por ley o cuando el titular del derecho hubiere otorgado al efecto su consentimiento expreso o cuando se trate de opiniones manifestadas por diputados o senadores en el ejercicio de sus funciones. En ningún caso podrá iniciarse un proceso cvivil en aplicación de esta ley contra un diputado o senador sin haber obtenido previa autorizacion del Congreso de los Diputados o del Senado, tramitada por el procedimiento previsto para los suplicatorios".

Intervención de Felipe González

Felipe González, presidente del Gobierno, volverá a intervenir en el pleno, una vez concluido el debate sobre el estado de la nación, a requerimiento del Grupo Popular. Su portavoz, Miguel Herrero, ha preguntado, como consecuencia de una manifestación del presidente del Ejecutivo, si el presidente confirma su categórica afirmación sobre el NAMSO en cuanto al carácter estrictamente civil, ajeno de las tareas militares y logísticas, de ese organismo internacional. Modesto Fraile, también conservador, inquiere al presidente si conoce la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la incorporación o no de Segovia a la comunidad de Castilla y León. En el turno de preguntas, la diputada socialista por Barcelona Ana Balletbó vuelve a preguntar al Gobierno para cuándo tiene prevista la definitiva legalización del tercer canal de televisión de Cataluña.

En comisión seguirá debatiéndose la Ley de Bases de Régimen Local, y el martes por la mañana el gobernador del Banco de España informará sobre política monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_