_
_
_
_
SONDEO A LOS DOS AÑOS DEL TRIUNFO SOCIALISTA

Felipe González tiene mejor imagen que el conjunto del Gobierno

El juicio de los españoles sobre la labor del Gobierno parece estar dominado por una actitud propensa a disculpar acciones del Ejecutivo que causan malestar, o a creer que los gobernantes no tienen la culpa de la mala situación. Efectivamente, según los resultados de la encuesta, las cosas han empeorado para muchos encuestados, pero casi la mitad piensan que el Gobierno está teniendo éxito en su gestión. La clase alta y los empresarios son los que tienen peor opinión sobre la marcha de la situación, y la clase media y los profesionales, los que sustentan la mejor opinión. La creencia en el éxito del Ejecutivo es especialmente alta para el caso del presidente Felipe González, cuya imagen es mejor que la del Gobierno en conjunto.

Estos resultados se han obtenido de dos preguntas distintas. Primero se le preguntó al entrevistado su opinión sobre cómo piensa que van las cosas en España, sin citar al Gobierno, y después se le pidió que respondiese si en su opinión el Gobierno estaba fracasando o teniendo éxito.A la primera cuestión, un 37,7% respondió que las cosas empeoran, un 34,8% afirmó que están mejorando, y un 16,1 %, que están igual que antes. Si se estudian las respuestas según el tipo de encuestado, vemos que entre las clases sociales es en la media donde más personas hay que responden que las cosas van a mejor (38,2%), seguida de la clase baja y la alta, y en orden inverso si se trata de ver quiénes creen que se va a peor. Es decir, es en la clase alta donde más personas hay que piensan que las cosas empeoran (43,8%).

Por tipo de ocupación, quienes más creen que las cosas mejoran son los ejecutivos y profesionales liberales (43,9%), seguidos de los empleados medios. Los empresarios, en cambio, dan el mayor porcentaje de quienes afirman que las cosas empeoran (46%). Esta última cifra es, por cierto, la más alta de rechazo a la labor gubernamental. Entre los grupos considerados no activos, piensan que la situación mejora sobre todo los jubilados (45,7%), y son mayoría quienes piensan que empeora entre las amas de casa (40,7%).

Atendiendo a la actitud política, los encuestados que se alegraron de la victoria socialista dan una mayoría de optimistas (49%), aunque también un alto porcentaje de pesimistas (26,5%), mientras quienes se disgustaron con la llegada del PSOE al poder dan una opinión rotundamente pesimista (el 75,4% cree que las cosas empeoran, frente a sólo un 8% que cree que mejoran).

El éxito del presidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a estos resultados, moderadamente negativos sobre la marcha de los asuntos de la nación, hay una mayoría clara, aunque no muy abultada, que al hacerle la segunda pregunta, sobre cómo está desempeñando el Gobierno su gestión, respondió que está teniendo éxito (45%), frente a los que creen que el Ejecutivo más bien está fracasando (36,1%). La creencia en el éxito es especialmente fuerte cuando se pregunta concretamente por el presidente, pues un 60% cree que lo está haciendo bien, y sólo un 26,6% afirma que lo está haciendo mal.

La aparente paradoja que dan estas cifras no se explica más que por la creencia, predominante entre los encuestados, de que hay cosas que van mal, pero que el Gobierno no tiene toda la culpa. En el caso de Felipe González, parece que se le atribuye la mayor parte del éxito del Gobierno.

Igual que en el caso de la. pregunta sobre cómo van las cosas, a la hora de juzgar la labor del Gobierno son la clase alta y los empresarios los que dan una mayoría de opiniones desfavorables. Hay que resaltar que Felipe González obtiene un mayor rechazo en la clase alta (52,6% le consideran fracaso) que entre los empresarios (46%), mientras que la labor del Gobierno en conjunto recibe juicios negativos sensiblemente iguales entre la clase alta y entre los empresarios (32% y 33,1%, respectivamente).

La creencia en el éxito del presidente es predominante entre los ejecutivos y profesionales liberales (69,5%), seguidos de los trabajadores (61,6%). En cambio, el juicio a todo el Gobierno es ligeramente más favorable entre los trabajadores (48,4%) que entre los profesionales y ejecutivos (47,7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_