EFECTOS NOCIVOS
El alcohol aumenta el número de abortos y la mortalidad del recién nacido; el peso y el tamaño suelen ser menores y aparecen malformaciones congénitas con mayor frecuencia en la cara, en Y las articulaciones.Aparecen también con mayor frecuencia enfermedades del sistema nervioso, ya que el alcohol reduce el número de células nerviosas y altera su compleja organización, con lo que se puede producir retraso intelectual y epilepsia. Estas alteraciones pueden aparecer también por otras causas, pero el alcohol ayuda a ello, por lo que lo mejor es evitar su ingestión desde el momento en que se confirma el embarazo y realizar revisiones periódicas -no de simple rutina- al tocólogo. El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha publicado un folleto divulgativo muy útil sobre: Medicina preventiva y asistencial de la mujer gestante, que contiene: recomendaciones sobre alimentación y hábitos higiénicos, al tiempo que alerta de los distintos riesgos. Resumidos, los más importantes están contenidos en el decálogo de la embarazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.