300 viajeros bloquean las pistas del aeropuerto de Barcelona por irregularidades del puente aéreo
Unos 300 pasajeros del puente aéreo Barcelona-Madrid invadieron anoche en dos ocasiones las pistas del aeropuerto de El Prat, después de que la compañía Iberia comunicara la suspensión de los vuelos hasta las 7.30 horas de hoy. El último vuelo salió a las 22.30 horas, aunque las anomalías se detectaron a últimas horas de la tarde. A medianoche, algunos pasajeros llevaban más de cuatro horas en el aeropuerto en espera de poder embarcar.
Los pasajeros que esperaban tomar alguno de los vuelos del puente aéreo se sentaron, en dos ocasiones, en la pista más próxima al edificio de la terminal, en señal de protesta por los retrasos y por la suspensión de los vuelos hasta esta mañana. La segunda de las sentadas se prolongó durante media hora.Ante el volumen que tomaba la protesta, Iberia preparó un avión que despegó de El Prat con destino Madrid pasada la una de la madrugada de hoy, con 160 pasajeros a bordo. Personal de Iberia trató de convencer a alguna tripulación disponible para que aceptara hacerse cargo del vuelo, pero tres equipos se negaron debido a que ya habían cumplido su horario reglamentario. Una cuarta tripulación aceptó, finalmente, volar hasta Madrid.
El jefe de servicio de Iberia explicó que el colapso se debía a una huelga de los controladores franceses, que provocó retrasos en la llegada a Barcelona de los vuelos procedentes del espacio aéreo francés, y que a su vez dió lugar según la versión de la compañía, a un retraso en las salidas previstas en el aeropuerto de El Prat. Ello había afectado al puente aéreo porque algunos aviones que cubren este servicio debían llegar a Barcelona procedentes de Francia.
Demasiados viajeros
La situación se agravó, según la versión de Iberia, por una imprevista afluencia de viajeros, que se encontraban en la ciudad con motivo de la celebración del salón Tecnoalimenataria de la Feria de Barcelona, que finaliza el próximo día 27. Pese a que la compañía programó aviones con mayor capacidad de la habitual en el puente aéreo, no se pudo absorber la demanda. Iberia aseguró, contra las versiones de algunos pasajeros, que los cuatro vuelos programados desde las 19.30 hasta las 22.30 salieron sin problemas.El primer vuelo programado para hoy en el puente aéreo está fijado para las 7.30 horas, aunque el portavoz de Iberia anunció anoche que se espera que esta mañana se produzcan también retrasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.