_
_
_
_
_

Firmado el contrato para adquirir misiles antiaéreos valorados en más de 20.000 millones de pesetas

Carlos Yárnoz

El director general de Armamento y Material, general José de Andrés Jiménez, y los dos presidentes de la firma franco-alemana occidental Euromissile firmaron ayer en el Ministerio de Defensa el contrato de adquisición de misiles antiaéreos Roland para el Ejército de Tierra, por un valor superior a los 20.000 millones de pesetas.El Ejército tendrá 414 misiles de ese tipo, así como 18 sistemas para su lanzamiento, pero en el contrato suscrito ayer también se prevé la cofabricación en España, dentro del programa de compensaciones, de elementos del misil que podrán ser exportados. Este programa, valorado en el 65% de la inversión, también incluye el montaje en España de los misiles adquiridos para el Ejército.

Los sistemas antiaéreos Roland estarán en servicio en España dentro de dos años. El despliegue de los lanzadores se realizará preferentemente por las zonas del Sur y del Levante español, ya que su principal misión será la respuesta ante un hipotético ataque procedente del norte de África.

El misil, de 2,40 metros de largo y 65 kilos de peso, está concebido para alcanzar aviones que vuelen a baja altura y a gran velocidad. Es capaz de alcanzar objetivos a 6.000 metros de distancia y se desplaza a 500 metros por segundo. El Roland fue elegido tras desechar los sistemas Rapier, Chaparral y Aspide, de origen británico, estadounidense e italiano, respectivamente.

La defensa antiaérea en España está confiada, fundamentalmente, a los propios aviones de combate y a escasas baterías de misiles Nike Hércules y Hawk, de largo y medio alcance. Para la defensa antiaérea a baja cota sólo existen armas convencionales, es decir, cañones de diferentes calibres.

Dentro del programa de contraprestaciones está previsto que en España, y concretamente en las factorías de la Empresa Nacional Santa Bárbara, se fabricarán 6.000 cabezas de guerra de los misiles, de las que 500 de ellas serán empleadas en los sistemas que adquiera España, y el resto, a través de Euromissile, se venderá a otros países. También se fabricará en nuestro país un centenar de radares para los lanzadores.

En la actualidad disponen del sistema Roland la República Federal de Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_