Los precios subieron el 0,2% en septiembre y provocarán revisiones salariales
El índice de precios al consumo (IPC) subió en septiembre un 0,2% según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Como esperaba el Gobierno, la desescalada del indicador oficial de inflación, que se elevó el 0,8% en septiembre de 1983, ha procedido de los productos alimenticios, cuyo precio medio ha bajado un 0,9%. El 7,1% acumulado por el IPC en los nueve primeros meses del año (7,9% en 1983) provocará revisiones salariales, pues la mayoría de los convenios con cláusula de revisión fijan la garantía por estas fechas entre el 6,5% y el 7%.El Ministerio de Economía y Hacienda, que esperaba del 0,2% al 0,3%, si bien con descenso del 1,15% en alimentación, valoró muy positivamente el dato oficial. Su portavoz reafirmó la posibilidad de terminar el año en torno al 9%, una vez abandonado el 8% de objetivo inicial, tras el susto que dio en julio el IPC. Indicó al respecto que sólo una cuarta o quinta parte de los convenios colectivos tienen cláusulas de revisión, y la mayoría prevé la compensación económica para finales de año. Esto evitará un efecto inflacionista inmediato, al contrario de lo ocurrido en 1982.
Entre las empresas con revisión por el IPC de septiembre figuran las de mayores plantillas: Renfe (6,5%, y 74.000 trabajadores), Telefónica (6,5%, y 63.820), banca privada (6,9%, y cerca de 150.000), el metal de Barcelona (6,75%, y 100.000 trabajadores), Fasa y Ford-Valencia (6,5%, y 21.500 y 9.000, respectivamente), transportes de mercancías por carretera de las grandes ciudades (entre el 6,5% y el 6,9%, y 60.000), Iberia (6,5%, y 17.000 trabajadores de tierra), autobuses y metro de Barcelona, etcétera.
Frutas frescas (el 16,2% de reducción) y verduras (con el 24,4%), han sido los alimentos que han determinado la baja del 0,9% en el componente alimenticio del IPC; la carne de pollo subió el 0,7%, y la leche y el pescado fresco, el 4,2%. Salvo esparcimiento y cultura, con el 2,7% de aumento, los restantes grupos crecieron entre el 0,2%, de vivienda y servicios médicos, y el 1,4%, de vestido y calzado. Tanto este último como el 2,7% anterior 'se explican por la apertura del nuevo curso, con nueva indumentaria, libros (los de EGB, un 4,7% más caros) y nuevas tasas universitarias (subida del 16%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.