_
_
_
_

Las quinielas incluirán partidos españoles de Primera y Segunda División dentro de dos domingos

El boleto de las quinielas de la jornada décima, del 4 de noviembre próximo, se apostará ya con partidos de la Liga española, cuyo calendario en Primera División, Segunda A y Segunda B acordaron facilitar ayer los presidentes de los clubes en reunión celebrada en Madrid.Ésta fue la condición impuesta por el ministro de Cultura, Javier Solana, para iniciar las negociaciones sobre el posible aumento del porcentaje de las recaudaciones que perciben los clubes, ahora el 1 %. Los dirigentes futbolísticos recalcaron ayer que "los posibles acuerdos que se establezcan deben entrar en vigor el 1 de enero de 1985.

A la asamblea de los dirigentes sólo faltaron representantes de nueve de los 78 clubes profesionales. Según varios de los asistentes, Pablo Porta, presidente todavía de la federación, entró a despedirse de los dirigentes, quienes, según costumbre, le dijeron adiós con una ovación. En la reunión hubo opiniones diversas. Desde quienes plantearon la "señal de absoluta buena voluntad", facilitando el calendario completo, como los representantes de Osasuna, Real Madrid y Atlético, hasta quienes opinaron lo contrario, fundamentalmente dirigentes de Segunda A y Segunda B, como el del Lorca, con expresiones similares a "¿y si nos engañan y luego no nos dan lo que pedimos?'.

Reticencias

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, habitualmente uno de los duros en estas reuniones, se mostró ayer, según varios asistentes, "en tono más conciliador, hasta el extremo de apoyar la gestión del anterior presidente del comité, Vicente Calderón", aunque no pudo evitar un recuerdo a los "problemas del pasado reciente" y alguna insinuación cercana al "volveremos a ser engañados". Vicente Calderón, decano de los presidentes, cerró el turno solicitando que se facilitara el calendario completo. Tan sorprendentes pruebas de amistad se alargaron a la comida posterior en un restaurante a la que Núñez invitó a Calderón (Atlético), Laforgue (Real Madrid), Aurtenetxe (Athlétic), Baró (Español), Vega-Arango (Spórting), Retamero (Betis) y Samper, asesor jurídico.El acuerdo final de acabar con la ocultación del calendario se produjo, según Vega-Arango, presidente del comité ejecutivo, "por unanimidad y sin que ello suponga un paso de debilidad, sino de credibilidad y sensatez". A la pregunta de si la oferta negociadora del ministro Solana, sin promesas concretas en cuanto a porcentajes", según el propio Vega-Arango, podía suponer una larga cambiada de la Administración a la espera de las elecciones a la presidencia de la federación, el presidente del comité de los clubes dijo: "Eso su pondría una informalidad en la que no pensamos. Además, si el 1 de enero no hay soluciones, se volverá a adoptar medidas. Y esto no es una amenaza".

El principal conflicto puede surgir ya, antes de sentarse a negociar, por la presencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en las reuniones que, de forma inminente, comenzarán con la Administración a través de una comisión mixta. Javier Solana dejó claro que la AFE es un interlocutor válido y debe estar", mientras Vega-Arango acogió con "sorpresa" este planteamiento y aseguró: "La negociación será con la Administración para que se incremente el porcentaje para los clubes. Otros estamentos pueden hacerlo a título inidividual.

Representantes

Los presidentes de Segunda, A y B, votaron ayer a sus representantes en el pleno federativo: los del Cartagena, Castellón, Coruña -Ramón Mendoza-, Salamanca y otros dos (Segunda A), más Barcelona Aficionados -Joan Gaspart-, Endesa, Badajoz y Parla -Luis Martínez(Segunda B). Los 12 de Primera se votarán el miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_