Tres años de tensión social
Los efectos de la crisis económica y la reconversión industrial han creado un clima de tensión sociolaboral en la comarca de Gijón que aumenta progresivamente desde hace tres años. Con una población de casi 250.000 habitantes, Gijón es la ciudad asturiana más afectada por el paro, con casi 25.000 desempleados, según las estadísticas oficiales.La remodelación del sector naval gijonés, que cuenta en la actualidad con una plantilla conjunta de 3.200 trabajadores, ha sido la causa de protestas y movilizaciones callejeras desde hace algo más de un año. El clima de violencia cobró especial gravedad desde la primavera pasada. Los incidentes y enfrentamientos entre policía y trabajadores se han venido sucediendo casi ininterrumpidamente desde entonces.
La bahía de Gijón cuenta con tres astilleros privados -Marítima del Musel, Cantábrico y Riera y Dique Duro Felguera- y uno público -Juliana Constructora Gijonesa-, con una plantilla conjunta de 3.200 trabajadores.
Con la reconversión del sector naval se prevé un excedente de 1.486 personas, de las que la mitad tendrían que optar por la jubilación anticipada y el resto deberían acogerse temporalmente a los fondos de promoción de empleo.
Existe un proyecto para intentar fusionar, en una sola empresa, a los tres astilleros privados, operación que defienden sindicatos, trabajadores y el Gobierno socialista del Principado. Sin embargo los actuales propietarios del Dique Duro Felguera y de Marítima del Musel, rechazan la incorporación de Cantábrico y Riera, que está en suspensión de pagos.
UGT es el sindicato mayoritario del sector naval gijonés, pero no secunda las movilizaciones, que cuentan con el apoyo de CC OO, USO y Corriente Sindical de Izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fábricas
- Propiedad industrial
- Gijón
- Legislación industrial
- Ayuntamientos
- Policía municipal
- Superficies industriales
- Principado de Asturias
- Administración local
- Policía
- Política industrial
- Desempleo
- Conflictos laborales
- Fuerzas seguridad
- Empleo
- Relaciones laborales
- Propiedad
- España
- Administración pública
- Derecho
- Industria
- Trabajo
- Justicia
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































