El Banco de España presiona a la banca para que dé mas crédito al sector privado o reduzca los tipos de interés de los pagarés
El Banco de España ha bajado de nuevo un 0,125% la remuneración del porcentaje o coeficiente de caja que le deben entregar los Intermediarios financieros (cerca de dos billones de pesetas). Entre los bancos y cajas afectados se ha interpretado esto como la confirmación de que el banco emisor desea aprovechar la enorme liquidez del sistema para poner a las entidades financieras en la disyuntiva de bajar algo más los tipos de interi5s de los pagarés del Tesoro o destinar mayor volumen de crédito al sector privado. La liquidez del sistema supera ampliamente en estos momentos el medio billón de pesetas, cifra similar al volumen de ofertas esperadas para suscribir hoy pagarés.
Con la rebaja de 0,15 puntos en la que el Banco de España paga por el dinero que retira del sistema vía coeficiente de caja (cerca de dos billones de pesetas, equivalentes al 18% de los 15 billones de recursos ajenos en manos de los intermediarios financieros), el tipo de interés queda en el 12,375%, nuevamente como, el de los pagarés a tres meses. El 3 de agosto pasado había bajado del 13,5% al 12,5%. Esta remuneración se aplica sobre el 13% del dinero inmovilizado. 1,os otros 5 puntos (hasta el 18% en que está fijado ahora el coeficiente de caja) no son retribuidos.La decisión del Banco de España, tomada el martes por el consejo ejecutivo del banco emisor, ha coincidido con la formulación de ofertas de bancos y cajas para la subasta de pagarés del Tesoro, que se resolverá hoy. Según medios financieros, supondrá para el banco emisor un ahorro de 1.500 millones de pesetas al año, si bien fuentes de éste hablaron de cifras mucho menores.
Los medios medios financieros recibieron el martes un escueto télex del Banco de España, donde se explica la medida en atención a los tipos de interés del mercado monetario, últimamente bajos. La liquidez existente ahora habrá elevado probablemente las ofertas de cara a la nueva subasta a más de 500.000 millones de pesetas.
Pulso perdido
Bancos y cajas de ahorro creen saber que hoy ocurrirá algo similar a lo de la subasta precedente, cuando -previa unificación de criterios en la Asociación Española de la Banca Privada y en la Confederación Española de Cajas- ofrecieron unos 511.514 millones de pesetas para pagarés del tesoro y el Tesoro sólo les aceptó 95.000, por entender que los tipos de interés solicitados eran excesivos. Aquello fue interpretado como un pulso perdido por la banca de cara a la renovación de casi dos billones de pesetas en pagarés prevista para principios del próximo año, en la que apuesta a tipos altos. Diversos medios del sector financiero no lo consideraron así: creen que habrá más batallas en la guerra por la consolidación de tales cantidades, y han vuelto a insistir.
Aunque en esta diversificación de ofertas para la subasta de hoy algunas entidades hayan bajado más los tipos -parece que nunca hasta el 13% para cantidades significativas-, los intermediarios financieros creen también que el Tesoro sólo podrá aceptar una parte. Aseguran que el límite para la emisión de pagarés en lo que resta de año está en 282.000 millones de pesetas, con renovación de 197.000 millones y descartan que vaya a agotarse por el momento. Desde el 9 de octubre, cuando lo ofrecía al 13,25%, el Banco de España no ha vuelto a subastar dinero, para evitar que aumentar más la liquidez.
La situación podría prolongarse así hasta principios de noviembre, cuando los bancos y cajas deberán liquidar a Hacienda unos 300.000 millones de pesetas por cuenta de sus clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.