Los acreedores de Hilados Puigneró acuerdan cobrar a lo largó de 10 años
Un 90% de los acreedores de Hilados y Tejidos Puigneró ha dado su visto bueno, hasta ayer, al convenio por el que se levanta la suspensión de pagos.El procedimiento escrito para el convenio acaba hoy. Puigneró es la primera empresa del subsector algodonero y su suspensión ha sido la más voluminosa de las registradas en el conjunto del sector textil. El expediente suspensorio fue presentado el 19 de mayo de 1983 y, según el posterior dictamen de los interventores, el pasivo ascendió a 10.905 millones de pesetas.
La causa principal de la suspensión fue el estrangulamiento de la tesorería provocado por la necesidad de importar materia prima del exterior, más cara que la de producción nacional. Desde entonces, la situación de la empresa ha mejorado en todos los ámbitos: "ha superado las causas y circunstancias que motivaron la suspensión, ha seguido a pleno rendimiento sin precisar ninguna reducción en los puestos de trabajo y la cartera de pedidos sigue firme, cubriendo prácticamente cuatro meses de producción, con aumento progresivo de sus ventas", según se indica en la propuesta de convenio.Según lo acordado por los perjudicados, los créditos se harán efectivos en el plazo de 10 años, a razón de un 5% cada uno de los cuatro primeros años; un 10% el quinto y el sexto año; y un 15% en cada uno de los últimos cuatro ejercicios. Al beneficio del plazo concedido se une la consideración de que los créditos no devengan interés alguno, a partir del momento en que fue presentada la suspensión.
La comisión de acreedores, que representa a dos centenares de perjudicados, queda representada por el Banco de Crédito Industrial, la gerencia del Plan de Reconversión Textil (del que la empresa es beneficiaria), la Cooperativa Provincial Agrícola de Jaén, el Banco Saudí Español y el abogado Sebastián de Pascual, éste último como representante de la suspensa en la propia comisión. La comisión podrá, según lo pactado en el convenio, "acordar el pago de los créditos que, en ese momento se hallen pendientes de abono de forma anticipada y distinta" a la prevista, contando con la conformidad de Hilados y Tejidos Puigneró, SA, y una vez transcurridos cinco años desde la definitiva aprobación del convenio.
Por otra parte, ayer presentó solicitud de suspensión de pagos la empresa Industrial Shetug, SA, dedicada a la fabricación y comercialización de mobiliario metálico y de madera para oficinas. El expediente suspensorio indica un activo de 395 millones de pesetas, y un pasivo de 110 millones. La tramitación del percance correspondió al juzgado número 8 de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.