Las exportaciones crecieron en septiembre un 12% en dólares
La mejora del comercio exterior se mantuvo durante el pasado mes de septiembre, pese a que conforme avanza el año resulta más difícil conseguir avances estadísticos, pues las ventas al exterior se aceleraron con fuerza en la segunda parte de 1983. Las ventas al exterior aumentaron respecto a septiembre anterior un 24,8% en pesetas y un 11,94% en dólares, según datos de la Dirección General de Aduanas. Adquiere así mayores visos de certeza el que el comercio exterior justifique en 1984 al menos dos puntos de crecimiento económico.Con el importe de estas ventas (284.963 millones de pesetas o 1.681 millones de dólares), han podido pagarse el 85,95% de las compras, que han crecido un 15% en pesetas y un 3,6% en dólares. Este nuevo récord sitúa la cobertura acumulada en los nueve primeros meses del año en un 82,5 1 %.
Igualmente, el déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) se ha situado para los nueve primeros meses del ejercicio en 597.965 millones de pesetas.
El déficit acumulado en los nueve primeros meses de 1984 ha sido consecuencia de ventas al extranjero por valor de 2,76 billones de pesetas y compras por 3,36 billones (en dólares, 21.430 y 17.681 millones, respectivamente).
La recuperación de las compras al exterior en septiembre obedece fundamentalmente a un crecimiento del 86,65% en las adquisiciones de crudos de petróleo, cuya entrada en España tiene carácter errático y que en parte alimentan la venta de los mismos productos o de otros refinados.
Algo similar ocurre con los automóviles, cuyas entradas crecieron un 23%. En cambio, en septiembre se notó de nuevo la cosecha del siglo: las entradas de productos vegetales cayeron un 34% y las de productos alimenticios un 23,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.