Los partidos políticos pedirán más datos sobre las irregularidades del Mundial 82
Las cuentas del Comité Organizador del Mundial 82 de fútbol no se descarta que puedan llegar hasta los tribunales ordinarios de justicia. Dicha posibilidad es contemplada por la representación parlamentaria del PSOE tras conocer el informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas sobre dicho comité y en el que se incluyen determinadas irregularidades y anomalías en su funcionamiento. De momento, los partidos políticos solicitarán una ampliación del informe.
Ayer concluyó la fecha establecida, en principio, para que la ponencia de trabajo de la comisión mixta, en la que están representados los diferentes partidos políticos, presentase sus propuestas de resolución sobre el informe del Tribunal de Cuentas en torno a la fiscalización del Comité Organizador del Mundial 82. Pero la mesa de la comisión mixta decidió conceder una semana más de plazo a dicha ponencia de trabajo.Los representantes del PSOE en la comisión mixta expusieron su seguridad de que el informe del Tribunal de Cuentas llegará hasta el pleno del Congreso y del Senado. Serán sus respectivos plenos quienes aprueben las resoluciones oportunas, mientras las derivaciones de las mismas corresponderán, según los casos, al Gobierno y al Tribunal de Cuentas. Si se estima que las responsabilidades pueden revestir carácter penal, serán entonces los tribunales ordinarios de justicia los que dictaminen.
Néstor Padrón Delgado, diputado del PSOE por Tenerife y portavoz de la comisión de relaciones con el Tribunal de Cuentas, manifestó que su partido solicitará al Gobierno que "aplique la legalidad vigente por incumplimiento, por parte del Comité Organizador del Mundial-82, de su propias normas de funcionamiento, como, por ejemplo, sucedió en la contratación de personal, y así expone el informe del Tribunal de Cuentas. Sabemos que una ministra de Cultura remitió una carta al comité organizador, por la que recomendó la contratación de determinado personal. También pedimos que el Tribunal de Cuentas materialice el montante de 524.553.287 pesetas que la FIFA liquidó a la Federación Española de Fútbol por gastos que no consta hayan sido realizados realmente, como figura en el último punto de las conclusiones del Tribunal de Cuentas".
Fuentes federativas, por su parte, aseguraron que parte de ese dinero se destinó a la reconversión de los campos de juego en los que se disputaron partidos del campeonato mundial de fútbol y, el resto, en diferentes gastos, como la instalación de localidades de asiento en el partido de la final y que corrieron a cargo de la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.