Cinco personas carbonizadas y cuatro heridas de gravedad por accidente de tráfico frente al hospital Ramón y Cajal
Cinco personas fallecieron carbonizadas a primeras horas de la noche de ayer y otras cuatro resultaron heridas con quemaduras graves al chocar un turismo, que había irrumpido en la calzada contraria, con un taxi en el kilómetro 1 de la carretera de Madrid-Colmenar, frente al centro sanitario Ramón y Cajal, punto donde se producen numerosas colisiones de vehículos. Los extintores de incendios de los dos primeros vehículos de la Policía Municipal que llegaron al lugar del suceso no funcionaron, mientras las víctimas gritaban "sacadnos de aquí", según testigos presenciales de la tragedia. Estos señalan que los bomberos tardaron 20 minutos en llegar, pues se acercaron al lugar del suceso por el carril donde se produjo el accidente, que se encontraba totalmente colapsado. Fuentes de los bomberos, sin embargo, afirman que emplearon sólo 12 minutos en llegar.
La colisión se produjo entre un turismo y un taxi, contra los que chocaron posteriormente otros dos turismos, sin que en estos dos últimos hubiese constancia de heridos. Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Miguel Pérez Herrera y Juan Manuel Cheba Cuesta, cuyos cadáveres quedaron en el centro especial hospitalario Ramón y Cajal. Ambos fueron rescatados del turismo que causó el siniestro y fallecieron al poco de ingresar en este hospital. Las otras tres personas fallecidas, un hombre, una mujer y un niño que viajaban en el taxi, no pudieron ser identificadas al no encontrarse ninguna documentación personal de ellas, según la Policía Municipal.Esta misma fuente añade que los cadáveres fueron extraídos del vehículo después de que el juez hiciera el levantamiento legal de los mismos para su trasladado al Instituto Anatómico Forense. En el taxi, según la misma fuente, había tres niños más, cuyo estado se desconocía esta madrugada.
Dos de los heridos de gravedad son Gregorio Méndez Briones y José Luis Mena, que fueron ingresados en el Ramón y Cajal y trasladados posteriormente a la unidad de quemados de la ciudad sanitaria La Paz. Las informaciones recabadas por las fuentes oficiales indicaban anoche, confusamente, que estas dos personas fueron rescatadas del turismo antes citado, así como una niña Beatriz Menéndez, que sufrió también quemaduras graves y que fue igualmente trasladada desde el Ramón y Cajal a La Paz. Otro niño, David Menéndez, de 10 años de edad, resultó herido.
"El coche pasó volando"
Según el relato de un testigo, el Renault-10 matrícula M-616.629 iba en dirección a Colmenar, se deslizó hacia su izquíerda, golpeó en la zanja que separa la autovía y pasó al carril contrario volando por encima de .otro coche, cayó encima del taxi y se produjo una explosión".El taxi, un Seat-131 de motor de gas-oil, de color blanco, matrícula M-0287-EU, "iba en dirección a Madrid y al caerle el otro coche ardió de pronto como si enciendes una caja de fósforos entera", señala el mismo testigo. Otra persona, que se encontraba en la terraza de su vivienda, en un piso próximo al lugar del suceso, llamó por teléfono a los bomberos. "Eran las siete y media o las ocho menos veinte".
Según numerosos testimonios, otros dos coches Renault 18, uno de ellos modelo familiar y otro de color blanco, fueron a chocar también con los dos anteriores. El tráfico quedó bloqueado en la entrada a Madrid. Inmediatamente, ocupantes de otros coches intentaron apagar las llamas de los coches siniestrados.
"Los policías de un coche de Policía Municipal que pasaba por aquí en el momento del accidente intentaron sofocar las llamas, pero los extintores no funcionaron", señalaron varias personas. "Lo mismo ocurrió con otro coche de la Policía Municipal que llegó poco después". Uno de estos testigos apuntó las matrículas de estos dos coches, M-1134-13T y M-5800-ET, respectivamente. "Los policías se veían impotentes y tuvimos que ser las personas que salimos de nuestras casas o de nuestros coches quienes intentáramos sofocar aquellas llamas con nuestros extintores mientras oíamos gritar 'sacadnos de aquí' desde dentro del taxi". Un hombre, según estas versiones, salió del taxi "con el cuerpo en llamas y aún intentó apagar el fuego". Se desconoce si se trataba del taxista o acompañaba a la mujer fallecida.
"Era desesperante estar ante aquella espantosa situación. Por fin llegó una ambulancia del Ramón y Cajal, unos 15 minutos después de que hubiese hablado con los bomberos", señala el vecino que avisó a estos.
El incendio de los dos coches proseguía. "Los bomberos tardaron 20 minutos en llegar hasta los coches en llamas", apunta el mismo vecino. "Los primeros dos coches de bomberos llegaron unos cinco minutos después que la ambulancia. No conseguían acceder al lugar del accidente porque venían, inexplicablemente, por el carril del atasco del tráfico, en dirección a Madrid desde Colmenar". Posteriormente llegaron otros coches de bomberos por el carril de circulación fluida. La circulación se normalizó poco antes de las 21 horas.
Fuentes oficiales del servicio central de bomberos afirmaron que el tiempo empleado por los dos primeros coches en llegar hasta el lugar del siniestro fue "de 12 minutos, como consta en la cinta grabada donde se recogen todas los servicios". Los bomberos recibieron el primer aviso "a las 19.48 horas y estaban en el siniestro a las 20 horas, a las 20.24 horas se hallaban de vuelta, tras haber sofocado el incendio, en el parque de donde habían salido, en la calle de Monforte de Lemos, que está muy cerca de lugar del accidente". La misma fuente añadió que desconocía por qué los primeros coches de bomberos acudieron al accidente en dirección a Madrid, en lugar de hacerlo en dirección a Colmenar Viejo, para evitar el tráfico paralizado.
Fuentes de la Policía Municipal manifestaron que carecían de información en relación con la anteriores referencias a los extintores de los coches policiales. Varios vecinos afirmaron la peligrosidad del punto en que ocurrió la tragedia. "Todo se debe a esta zanja, rota en muchos puntos", manifestó un vecino. "Un coche frena y va contra ella, que lo despide al carril contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.