Flick pagó a casi todos los políticos de la RFA, según el semanario 'Der Spiegel'
Las dimensiones del escándalo Flick salen a relucir de nuevo en un informe de 13 páginas que publica hoy lunes el semanario de Hamburgo Der Spiegel. Según el informe, el consorcio financiero más grande de la República Federal de Alemania (RFA), entregó en los años setenta elevadas sumas de dinero a casi todos los políticos importantes del país: desde el jefe de Gobierno democristiano, Helmut Kohl (CDU), al ministro de Exteriores liberal, Hans-Dietrich Genscher (FDP), el presidente de Baviera, Franz Josef Strauss (CSU), e incluso el presidente federal, Richard von Weizsaecker.
La portada de Der Spiegel que hoy está en los quioscos es suficientemente elocuente. Un fotomontaje muestra al presidente del Parlamento federal (Bundestag), Rainer Barzel (CDU), bajo el águila del escudo de la RFA sobre un fondo de un billete. La portada parece justificarse a la vista de las nuevas revelaciones del semanario, que ponen en entredicho a los políticos más destacados de la RFA. Entre los papeles encontrados en las cajas del consorcio Flick, con motivo de una inspección fiscal, aparecen las anotaciones detalladas que el apoderado general, Eberhad von Brauchitsch, enviaba al dueño, Friedrich Karl Flick.El 8 de noviembre de 1976 escribió el apoderado a Flick: "He pedido que a esa entrevista acuda también herr Gattum (en realidad Gaddum, ministro de Hacienda de Renania-Palatinado), para conocer qué dirección seguirá la oposición en asuntos de política fiscal. Yo deseo dotar a Kohl y Gattum del mismo modo que los otros señores en Bonn". La dotación a Kohl aparece registrada minuciosamente en las anotaciones del jefe de contabilidad; Diehl: "Entre el 26 de enero de 1974, a Ka. (Kaletsch, apoderado en aquella fecha), a causa de Kohl, 50.000", y el 30 de enero de 1980: "V. B. (von Brauchitsch), a causa de Kohl, 50.000", el hoy jefe de Gobierno recibió un total de 515.000 marcos (casi 229 millones de pesetas).
Los pagos "a causa de Strauss" llegan al medio millón de marcos, y además el consorcio pagó vuelos charter efectuados por el presidente bávaro. El apoderado informa a su jefe, Flick, de una entrevista con Genscher en la que el ministro de Exteriores da consejos sobre el momento más adecuado para obtener la exención fiscal de la venta del paquete de acciones de la Daimler Benz. Según la nota de von Brauchitsch, Genscher le dijo que el período entre las elecciones -de 1980- y la formación de nuevo Gobierno .es especialmente adecuado para sacar los cadáveres comunes que están en el sótano". La implicación Rainer Barzel en este asunto, que le he colocado al borde de la dimision como presidente del Bundestag, provocó el pasado jueves un tumultuoso debate en el Parlamento. La sesión concluyó bruscamente con la expulsión de dos diputados del Grupo Verde, uno de los cuales, Juergen Reents, llamó a Barzel "tonto del culo". Al parecer, el presidente del Parlamento federal recibió 1,7 millones de marcos (unos 95 millones de pesetas) del consorcio Flick.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.