Vecinos de La Roca se manifiestan contra la construcción en la zona de la cárcel que sustituirá a la Modelo
Varios centenares de personas, vecinos de la población de La Roca del Vallès, en las cercanías de Barcelona, se manifestaron ayer para protestar por el emplazamiento de la nueva cárcel provincial, que se va a levantar en aquel término municipal, por decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, para preparar la definitiva desaparición de la cárcel Modelo, instalada en el centro de Barcelona. Según fuentes oficiales, fueron 350 las personas que se manifestaron contra la ubicación de la cárcel en la finca de Can Ribes. Otras fuentes señalan que la cifra inicial de manifestantes se fue incrementando durante la mañana, hasta llegar a las 850 personas, muchos de ellos niños.La Roca se opuso inicialmente a la construcción de la cárcel. Ahora, ante la evidencia, se opone al lugar elegido por el Ministerio de Justicia: la finca de Can Ribes, ofreciendo el Ayuntamiento otra ubicación. Un informe interno del Departamento de Urbanismo de la Generalitat admite que la finca de Can Ribes no reúne las condiciones necesarias. Sin embargo, las autoridades de la Generalitat, responsables desde febrero pasado de las instituciones penitenciarias de Cataluña, aunque asumen que el lugar no es el más idóneo, no desean que ningún replanteamiento retrase aún más la construcción del nuevo centro penitenciario
Los manifestantes cortaron el tráfico en todas las carreteras que pasan por el centro de la localidad, de algo más de 4.000 habitantes. La Guardia Civil, presente en La Roca desde temprana hora, no intervino. El capitán que la mandaba anunció al alcalde, Joan Pujol, que los guardias no intervendrían si no se producían altercados. Los cortes de tráfico afectaron a la carretera que une Granollers con Mataró y a la que conduce a Sant Adrià.
La presó a Can Ribes, no (La cárcel en Can Ribes, no) era el texto cantado por los manifestantes, mientras que en las pancartas podían leerse lemas como: Can Ribes no, Presó: al poble té alternatives, escolteu-les (Cárcel: el pueblo tiene alternativas, escuchadlas") o Fe la presó a Can Ribes?, on és el seny? (¿Hacer la cárcel en Can Ribes?, ¿dónde está el sentido común?). La manifestación había sido convocada el viernes por el propio alcalde de la localidad, en una sesión informativa celebrada en el colegio Sant Jordi. El propio Ayuntamiento convocó a la Guardia Civil para evitar posibles incidentes con los conductores que se vieran afectados por el colapso de tráfico. La Guardia Civil desvió el tráfico por otras carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.