_
_
_
_

La OPEP invitará a otros países productores a la reunión de Ginebra

Los ministros del petróleo de Arabia Saudita y de otros cinco países productores celebran hoy en Ginebra una reunión restringida, en medio de la expectación internacional, para poner a punto una estrategia que evite la guerra de precios consecuencia de la caída mundial de los precios del crudo. Fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han señalado que los ministros tratarán hoy de poner de acuerdo a los 13 miembros de la organización antes de la cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo día 29.La línea estratégica de la organización no es la declaración de guerra a los países no miembros de la misma, sino justamente lo contrano. Así, algunas fuentes aseguran que a la cumbre del día 29 podrían asistir, por primera vez en la histona de la OPEP, representantes de países productores no miembros de la organización exportadora. Fuentes Kuwaitíes citadas por Reuter aseguran concretamente que enviados de México y Egipto, naciones no miembros, podrían ser invitados a Ginebra.

Mientras tanto, se suceden las reacciones en cadena en medio de un clima generalizado de nerviosismo, cuando no de pánico, por parte de los productores, y de cierta expectante complacencia por parte de las naciones consumidoras, que esperan lógicamente podcr comprar el crudo más barato a partir de ahora.

Evitar la guerra de precios

Para el secretario general de la organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), Alí Attika, la mejor solución para evitar la guerra de precios a que parecen abocadas las naciones productoras es reducir los techos de producción, que actualmente están situados en 17,5 millones de barriles diarios.La OPEP, aseguran fuentes del Golfo Pérsico, no está interesada en sumarse a la carrera a la baja de los precios iniciada por Noruega, Gran Bretaña y seguida por Nigeria, país miembro de la organización. Al contrario, los 13 miembros de la OPEP tratarán de llegar a un "acuerdo de caballeros" con el resto de los productores no miembros de la organización, para amortiguar la crisis desatada por Noruega.

Para el ministro argelino de Energía, Belkacem Nabi, la decisión noruega y británica de abaratar los precios es "lamentable y hubiera podido ser evitada". Nabi no ve otra solución que la reducción de la producción de crudo por parte de los países miembros de la OPEP a e sostener el nivel de precios actuales. Con la disminución del nivel de oferta la OPEP podrá sanear el mercado internacional del petróleo, al contribuir a eliminar los excedentes "utilizados con fines especulativos", según el ministro argelino.

El ministro indonesio del petróleo, por su parte, ha atacado la decisión noruega, británica y nigeriana calificándolas de "injustificadas" e instando a la OPEP a cerrar filas y defender los precios actuales a toda costa.

Mientras tanto, desde Copenhague se anuncia como inminente la reducción del precio del petróleo y gas daneses procedentes del mar del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_