Initec diseñará una central nuclear para presentar una oferta de construcción en China
La Empresa Nacional de Ingeniería, S. A. (Initec) realizará el diseño conceptual de una central nuclear de referencia o prototipo para la Westinghouse de Estados Unidos, con la que acudirá como ingeniero arquitecto en un proyecto de construcción de una central nuclear en China.La firma del acuerdo entre las empresas Initec, empresa propiedad del Instituto Nacional de Industria, y la Westinghouse se celebrará el día 24 de octubre en Pittsburg, donde comenzarán inmediatamente los trabajos de lanzamiento del proyecto.
Fuentes de la Empresa Nacional de Ingeniería consultadas por la agencia Europa Press indicaron que el diseño conceptual de la central prototipo se fundamentará en los proyectos que la empresa del Istituto Nacional de Industria está aplicando para la central nuclear de Vandellós, en Tarragona, en la que más del 80% de la tecnología aplicada es de diseño nacional.
Las autoridades chinas tienen previsto dotarse de aquí a finales de siglo de unos 25 grupos nucleares capaces de suministrar al país una potencia eléctrica de origen nuclear de más de 25.000 megawatios. El abastecimiento de energia eléctrica en cantidad suficiente para respaldar los planes desarrollistas en marcha, es uña de las prioridades económicas actuales del Gobierno de Pekín.
Initec y Westinghouse acudirán a la primera subasta libre que las autoridades chinas han convocado consistente en la construcción de dos grupos nucleares de 1.000 megawatios cada uno por valor de 1.500 millones de dólares.
La participación de la Empresa Nacional de Ingeniería en el proyecto mencionado será el diseño de la parte nuclear básica, lo que supondrá varios miles de millones de pesetas. Según el director comercial de Initec, Jaime Nieto, "como mínimo en el capítulo de servicios, el contrato significará unos 5.000 millones de pesetas, ampliables a varios miles más en función del desarrollo posterior del programa y de la modalidad de adjudicación conseguida".
Nieto manifestó que "la contratación en firme para la realización del diseño de una central nuclear de prototipo es un hecho sin precedentes en la historia de España. El acuerdo es importantísimo desde el punto de vista económico, pero si cabe, lo es aún más desde la vertiente tecnologíca por lo que supone que la primera firma mundial en el campo nuclear deposite en una empresa española toda su confianza para basar sus propios trabajos en nuestros diseños y que acuda de nuestra mano al contrato del siglo en China".
Nadie quiere quedarse fuera
Los presupuestos de construcción y las cifras de financiación de los proyectos nucleares hicieron que el presidente Ronald Reagan viajara a China para tratar de conseguir para firmas americanas dichos proyectos. Además de Westinghouse también concurrirá a las subastas la General Electric.La importancia del mercado chino en el tema nuclear hizo que también viajara a aquel país el canciller alemán, Helmut Kohl, que habló de la firma Kfatfwek Union, filial de Siemens, que pretende participar en la construcción de los dos grupos mencionados en determinados proyectos por los que conseguiría unos 210.000 millones de pesetas.
Nieto señaló que Initec ya figura como empresa de. ingeniería en las ofertas que Westinghouse tiene presentadas para construir dos centrales nucleares en Egipto y Turquía. En el caso de Egipto el valor de las obras es de 400 millones de dólares.
Este contrato confirma las oportunidades que China está ofreciendo actualmente a las grandes empresas europeas y norteamericanas, básicamente las dedicadas a la exportación de bienes de equipo en toda su gama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.