Los grupos de jueces más progresistas buscan una alternativa al sector conservador
Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (moderados centristas) y Jueces para la Democracia (progresistas) acordaron ayer, en una reunión celebrada en Madrid, constituir una mesa conjunta que elabore unos puntos de coincidencia encaminados a crear una alternativa a la Asociación Profesional de la Magistratura (conservadores), según informaron fuentes de los dos primeros colectivos.
Jueces para la Democracia propuso la constitución de una asociación pluralista con corrientes organizadas. A esta oferta, el comité coordinador de Francisco de Vitoria respondió que en este momento concreto no consideraba viable dicha integración, pero sí aceptó la formación de una mesa conjunta, integrada por tres representantes de cada grupo.
Estos contactos entre las asociaciones más progresistas de la judicatura española se enmarcan en el intento de llegar a una asociación de carácter pluralista que pueda oponerse al sector más conservador y mayoritario de los magistrados. Un representante de Jueces para la Democracia manifestó ayer que no se trata de conseguir un acuerdo coyuntural, sino de llegar a una verdadera coordinación entre ambos grupos. Igualmente, precisó que, aunque la constitución de la mesa conjunta es un hecho prometedor, Jueces para la Democracia esperaba una progresión más rápida en el entendimiento entre ambos grupos.
Dentro de un año, las asociaciones judiciales deberán elegir a 12 de los 20 vocales que integran el Consejo General del Poder Judicial, y que en la elección anterior fueron copados por el sector más conservador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.