'Hombres de honor'
La organización interna de Cosa Nostra responde a un esquema rígido y a una nomenclatura precisa y de reminiscencias ocultistas. Sobre la base de la familia con dominio territorial, algunos de los miembros de la Mafia son denominados hombres de honor, o soldados.El grado, a pesar de ser el básico de la Mafia, no alcanza a más del 10% del total y presupone la plena iniciación en los códigos y rituales de la organización. Por encima del soldado están los jefes de grupo, los capo familia o representantes y la misma familia. En el vértice de la pirámide, la comisión.
Un mafioso sólo llega a la condición de hombre de honor tras prestar juramento. Nunca debe pedir después explicaciones sobre lo que se le ordena, y el grado conlleva un rigurosísimo vínculo de secreto. El hombre de honor debe decir la verdad a sus superiores en cualquier circunstancia, y la transgresión de esta norma puede acarrearle la muerte. Si son encarcelados, no pierden su grado por ello, y, como elementos de confianza que son, sobre ellos recae la responsabilidad de ejecutar a quienes la organización criminal decide.
La condición de hombre de honor dura de por vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.