Un poder autónomo relacionado con los políticos por multitud de canales
La historia de la Mafia contada por Tomasso Buscetta y filtrada a algunos periódicos italianos, narración que ha desembocado en mandatos de captura contra 366 mafiosos dictados por los jueces, revela una organización delictiva con una estructura articulada, unitaria y organizada en forma piramidal: familias, jefes de familia, comisiones, jefes de comisiones... Lo que sigue es un extracto agrupado por temas de las confesiones de Buscetta.Relaciones con políticos. La Mafia es un poder autónomo que se relaciona con la clase política a través de miles de conductos. No conozco a ningún político que esté al servicio directo de los grupos maflosos. Sólo sé que Vito Ciancimino, ex alcalde de Palermo, tenía algún tipo de relación con los Corleone.
La jefatura de la Mafia. La Mafia ha sido dirigida siempre por una comisión integrada por las familias poderosas. El número de miembros puede variar, dependiendo del auge o la caída de tal o cual familia. Algunos grupos familiares, sin embargo, han tenido siempre a sus representantes en la comisión: los Grecos y los Corleones. También estuvo durante 10 años Don Tano (Gaetano) Badalamenti, hasta que se produjo la ruptura que desembocó en la guerra actual. La comisión tiene poder soberano sobre todos los negocios ilegales en Palermo. Decide sobre inversiones y sobre los crímenes importantes, dirime las divergencias entre los grupos de la Mafia y define los límites territoriales en los cuales cada grupo puede operar autónomamente.
El papel de Buscetta. "Estoy fuera de todas estas actividades. Me trasladé a Brasil para ocuparme de mis propios negocios. Me ocupo de mis 250 taxis. Y en cualquier caso, soy sólo un soldado".
la Mafia en Norteamérica. La Cosa Nostra no es la única Mafia que existe en Estados Unidos. Hay otras organizaciones criminales, algunas de las cuales la han sobrepasado. Durante años, la relación entre la Cosa Nostra y el resto de las familias mafiosas ha estado basada en el tráfico de drogas, pero ahora este tráfico está en crisis por dos razones: primero, porque la Cosa Nostra ha decidido que hay otras actividades ilegales más remuneradoras y menos peligrosas; segundo, porque el tráfico de estupefacientes está atravesando un momento difícil en Palermo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.