La OPEP, dispuesta a reducir su producción para proteger los precios del crudo
Los ministros del Petróleo de Arabia Saudí, Kuwait, Unión de Emiratos Árabes, Argelia, Libia y Venezuela, países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reunirán mañana, lunes, en Ginebra para preparar la estratagia de la organización, decidida a mantener a toda costa los precios del crudo, de cara a la conferencia extraordinaria convocada para el próximo 29 de octubre.El recorte de los precios del crudo llevado a cabo por Noruega y Gran Bretaña, países que no son miembros de la OPEP, ha tenido un impacto muy fuerte en la estrategia de la organización, que desde hace meses viene luchando en un entorno presidido por la sobresaturación del mercado mundial del crudo, con presiones bajistas sobre los precios. Tras la decisión de los productores del mar del Norte, Nigeria, miembro de la OPEP, siguió el ejemplo, reduciendo también el precio de sus crudos de forma unilateral.
La organización trata de cerrar filas y presentar una estrategia que detenga los precios. La OPEP se dispone con toda seguridad a contraatacar con un tratamiento de choque, que consistirá, muy probablemente, en una disminución brutal de sus niveles de producción.
Según el semanario Middle East Economic Survey, tradicionalmente próximo a los medios petroleros de Arabia Saudí, la reducción de la producción de la OPEP sería del orden de tres millones de barriles día, lo que supondría una baja del 20% sobre los niveles actuales. Esta sería la medida más llamativa a aprobar por la reunión de la organización el próximo día 29 del presente mes.
Algunos de los ministros de la OPEP que se reunirán en Ginebra el día 29 ya han anunciado su disposición a reducir la producción si es necesario, con tal de mantener los precios. El ministro del petroleo saudí, Ahmed Zaki Yamani, ha señalado por su parte que existen mecanismos de colaboración con países fuera de la OPEP para controlar los precios sin recurrir a recortes en la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































