_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buen debú de López Cobos al frente de la Orquesta Nacional

Buen concierto, el primero que López Cobos dirige esta temporada a su Orquesta Nacional. Si para la primera actuación, tras el compromiso de la titularidad, en enero de este año, el maestro eligió la Sinfonía4, de Bruckner, para esta ocasión había programado la tercera, con el aliciente de ofrecerla en su primera redacción de 1873, la más claramente deudora del tirón wagneriano sentido por el autor en su juventud. Aliciente dije, aunque deba reconocer que considero mejorobra la Tercera sinfonía, según quedó tras las sucesivas redacciones, y lo mantengo, porque, entre otras cosas, escuchar en concierto esta primera versión de la obra es lo que permite una elección cabal. Por lo demás, la realización fue francamente lograda, con la orquesta sonando compacta y atenta a las indicaciones de una batuta que buscaba una construcción ordenada y de gran línea.La primera parte se cubrió con el Concierto nº 22 para piano y orquesta, de Mozart, donde el veterano pianista Luis Galve volvió a mostrar su refinado sentido del fraseo y su musicalidad, tan afín a las maneras clasicistas, todo ello por encima de la perfección mecanicista. La orquesta acompañó con buen son y con aciertos particulares tan notables como la actuación de la flautista Juana Guillem.

Concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor, K

482 (Mozart), y Sinfonía en re mayor, nó 3, op. 24 (Bruckner).Luis Galve, piano. Orquesta nacional de España. Director: Jesús López Cobos. Teatro Real, 19 de octubre de 1984.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_