_
_
_
_

lrán afirma que sus tropas han rechazado dos contraataques iraquíes en su territorio

Las tropas iraníes rechazaron ayer dos contraataques iraquíes en el sector central del frente, según informó ayer la radio iraní. Según esa misma fuente, citada por las agencias occidentales, la operación de las fuerzas de Bagdad, apoyadas por la aviación y unidades_blindadas, se produjo en el territorio iraní recuperado el jueves por Teherán. Mientras tanto, en Moscú, el viceprimer ministro de Irak y ministro de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, se entrevistó ayer con los dirigentes soviéticos para tratar de un eventual incremento de la ayuda militar soviética a Bagdad.

La radio de Teherán informó ayer que sus tropas habían rechazado dos contraataques iraquíes en el territorio iraní "liberado", tras duros combates, el jueves. Afirmó también que las pérdidas iraquíes fueron muy elevadas.En la ofensiva de Irán, la más importante desde el pasado mes de febrero, las fuerzas de, este país recuperaron, según Teherán, unos 50 kilómetros cuadrados de su territorio ocuparon varias colinas estratégicas sobre la frontera de los dos países, en guerra desde hace cuatro años.

Entre tanto, un barco pnameño de apoyo a las prospecciones petrolíferas en el golfo Pérsico fue atacado por aviones desconocidos frente a las costas de Qatar. A consecuencia de los bombardeos resultaron muertos dos marineros y el barco corre peligro de hundirse.

Mientras se recrudece Ia guerra en. el Golfo, el viceprimer ministro y ministro de Asuntes Exteriores de Irak, Tarek Aziz, se entrevistó ayer en Moscú con el primer ministro de la URSS, Nikolai Tijonov, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko. Fuentes diplomáticas de Moscú, citadas por la agencia Reuter, afirman que la visita está relacionada con el desarrollo de la guerra en el golfo Pérsico, y que la misión de Aziz es intentar conseguir un incremento de: la ya importante ayuda de la Unión Soviética a Irak.

Según los servicios de inteligencia y analistas militares occidentales, Irak ha reforzado sustancialmente su poderío militar frente a Irán, gracias, fundamentalmente, a las entregas de armamento por parte de la URSS y Francia, informa el diario The New York Times. Estos informes señalan que Bagdad prácticamente ha duplicado sus efectivos blindados, incluyendo modernos tanques de fabricación soviética, y aéreos.

Tras mantener una actitud neutral en el conflicto Irán-Irak, Moscú se ha ido acercando paulatinamente hacia las posiciones de Bagdad, con quien le une un tratado de amistad desde 1972.

La visita de Tarek Aziz a la capital soviética se produce inmediatamente después de la efectuada por Hafez el Asad, presidente de Siria y aliado de Irán. En relación con esta visita, entre observadores políticos en Moscú ha sorprendido la redacción de la versión inglesa del comunicado final, que dejaba fuera algunos de los puntos de mayor interés, informa desde Moscú Pilar Bonet.

En el texto íntegro del comunicado, publicado ayer en Pravda, la URSS y Siria se pronuncian a favor de la unidad del movimiento palestino y por la superación de las divergencias en la OLP, en tanto que Siria apoya explícitamente la iniciativa soviética de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, bajo los asuspicios de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_