_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

El alcalde de León se niega a reconocer la existencia de las autoridades autonómicas

Los incidentes ocurridos durante la reciente estancia de los Reyes de España en León -algunos grupos abuchearon al presidente de la Junta autonómica, Demetrio Madrid, en presencia de don Juan Carlos y doña Sofía- han originado una fuerte polémica política centrada fundamentalmente en la figura del alcalde de la ciudad, Juan Morano Masa (de Coalición Popular), quien a su vez ha manifestado que no conoce a ninguna autoridad autonómica y que la bandera de la región "a nosotros no nos dice nada".

El PSOE ha acusado al alcalde de instrumentalizar con fine; partidistas la visita real y de "fomentar y alentar desde instancias oficiales" la actuación de los grupos que profirieron gritos contra Demetrio Madrid y en favor de una autonomía para León separado de Castilla. La ejecutiva provincial del PSOE señala que "la bochornosa algarada, con insultos a autoridades democrática y legalmente constituidas, refleja una vez más el carácter profundamente reaccionario y antidemocrático de quienes en nombre de un supuesto leonesismo engendran odios y socavan intuiiones democráticas".El alcalde afirma que estas acusaciones carecen de fudamento y que, en su opinión, esos grupos "cumplieron una acción muy importante", ya que mostraron a los Reyes " "el sentimiento y el latir de un pueblo que manifestó su rechazo profundo al engendro de Castilla y León e hizo prueba total y absoluta de su leonesismo con un comportamiento supercorrecto con sus majestades".

La actuación del alcalde durante la visita también es motivo de controversia. Los concejales socialistas señalaron que las actuaciones del regidor municipal no resultaron "ni corteses ni elegantes, y mucho menos políticas", y han recordada que el alcalde, cuando actúa en un acto público, "representa a todos los ciudadanos leoneses, incluidos nosotros mismos". Estas acusaciones se refieren a la recepción de los Reyes en la estación del Norte de la ciudad, acto en el que la banda municipal interpretó exclusivamente el himno. a León, en un marco profusamente engalanado con banderas leonesas, sin que figurara en ninguna parte la enseña autonómica.

Tratamiento protocolario

Juan Morano ha justificado estos hechos diciendo que "la bandera de Castilla y León a nosotros no nos dice nada: nos lo dice la de León". El alcalde agregó que "yo cumplimenté y agasajé a los Reyes de España, y del resto de las personas me olvidé, como es normal", y que nosotros no tenemos que cumplimentar a ninguna llamada autoridad de Castilla y León. No conozco a ninguna".La federación socialista leonesa ha emplazado a Alianza Popular para que, después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la integración de León en la región, "defina claramente su actitud ante la comunidad autónoma y frente a las actividades desestabilizadoras de Juan Morano Masa (que es militante de AP), que utiliza el Ayuntamiento de León, los dineros y funcionarios públicos para fines particulares y partidistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_