El nerviosismo de los inversores ante el estado de la nación
Se intensificó la presión del papel en el cierre semanal y los mercados de valores han continuado en una tendencia a la baja. Prácticamente todos los corros se vieron afectados por el nerviosismo de los vendedores y las cotizaciones cayeron de nuevo, con el agravante de que llueve sobre mojado y las pérdidas acumuladas en los últimos días son ya considerables.Bancos, eléctricas y seguros han sido los títulos que más se resintieron de las prisas por vender. Al parecer, numerosos inversores están retirando fondos de la renta variable para colocarlos en otros activos alternativos, mientras dura la racha bajista. Ayer, todos los mercados nacionales perdieron posiciones con fuerza, por lo que ha quedado en entredicho la tan comentada "firmeza de fondo del mercado".
En los cierres, las expectativas no eran nada halagüeñas de cara a la próxima semana. El índice semanal madrileño ha cedido 1,89 puntos para cerrar en el 145,95%. En la semana, el nivel bajó un 3,87%. El índice de Bilbao pierde 1,48 puntos, 3,53 puntos el de Barcelona y 2,10 puntos el de - Valencia.
En general, la última sesión bolsista de la semana en el mercado de Madrid tuvo las mismas características que las dos anteriores, con fuertes recortes en la mayoría de los valores y, por tanto, fuertes descensos en la práctica totalidad de los grupos (excepto en el de inversión, que ha sido el único positivo, aunque sin mucha fuerza).
En el sector bancario, la situación no fue nada buena. En la caja de los siete grandes (Central, Banesto, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular Español), todos los valores estuvieron ofertados, con un cifra alcanzada de 257.200 títulos, de los que entre el 25% y el 100% fueron cumplimentados. Las bajas oscilaron entre tres y cinco enteros y el índice particular se anotó un descenso de 1,74 puntos.
Respecto a las eléctricas, las órdenes vendedoras continuaron llegando con largueza, por lo que este sector se puede considerar como uno de los más castigados. Su índice bajó 3,15 puntos.
Varios y químicas fueron los grupos que se mostraron más flojos, con bajas de 3,75 y 4,06 puntos respectivamente. En el de químicas, la mala racha parece deberse al mal momento del sector petrolero; en cuanto al de varios, hay que recordar los 10 enteros que bajó Finanzauto y los 11 de El Fénix.
Como resumen general de la sesión se puede decir que, desde luego, no se notan signos de mejoría y que el fondo de la bolsa se muestra bastante débil. La tendencia de los próximos días parece consolidarse a la baja, tras un cierre muy bajo de la sesión; los volúmenes de contratación han ido decreciendo en las últimas jornadas de la semana. Los expertos habituales insisten en comentar que el debate sobre el estado de la nación, que será el centro del debate parlamentario de la próxima semana, es una de las causas psicológicas de la baja forma de las bolsas de valores.
En la comunicación que el Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados respecto a la economía española, de carácter muy general, se afirma que la coyuntura de nuestro país se ha inscrito positivamente entre las naciones que han experimentado una mejora y ha progresado en el proceso de ajuste, corrigiendo el grave desequilibrio exterior de nuestra economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.