_
_
_
_

10.000 personas se manifestaron en Bilbao contra el cierre del astillero de Euskalduna

Una multitudinaria manifestación, ocupaciones de ayuntamientos y paralización total de todas las instalaciones navales vascas, fueron la respuesta a una jornada de lucha en Euskadi contra los planes de reestructuración de los astilleros. También en Andalucía, Galicia y Asturias tuvieron lugar ayer manifestaciones y acciones de protesta contra los planes de reconversión naval.

Unas 10.000 personas -25.000 según los organizadores- se manifestaron ayer en Bilbao contra los planes de reestructuración del sector naval en curso, y en particular contra el previsto cierre del astillero de Euskalduna. La manifestación había sido convocada por todos los partidos vascos, con excepción del PSOE y AP, así como por todas las centrales sindicales menos UGT. Ésta es la segunda ocasión en que el Partido Nacionalista Vasco se suma a una convocatoria de todas las fuerzas de izquierda contra el cierre de Euskalduna, informa Patxo Unzueta.La convocatoria de huelga general del sector fue ampliamente seguida en el País Vasco, registrándose un paro total tanto en las tres factorías de Astilleros Españoles -Naval, Euskalduna y Asúa- como en los medianos y pequeños astilleros de las márgenes del Nervión. Por otra parte, grupos de trabajadores ocuparon simbólicamente los ayuntamientos de Baracaldo y Santurce y se concentraron ante los de otras localidades de la provincia, incluyendo Bilbao.

Una comisión de cinco representantes del comité de empresa expuso en el Ayuntamiento bilbaíno las peticiones de que el pleno municipal haga suyo un problema en el que están en juego 5.000 puestos de trabajo directos y cerca de 12.000 indirectos, pronunciándose contra los planes del INI y expresando públicamente su apoyo a la manifestación ciudadana prevista para el próximo día 30.

El secretario de Acción Sindical de CC OO de Euskadi, Felipe Robledo, declaró que, en su opinión, "el fondo de la posición mantenida por el INI y, en definitiva. por el Gobierno socialista consiste en favorecer la sustitución de las actuales plantillas por trabajadores en régimen de contratación temporal.

Por su parte, Koldo Contreras, representante de la UGT cada comisión de seguimiento, cleclaró que en la no participación de la central socialista en la manifestación de ayer o en otras movilizaciones recientes no debía ser interpretada como un apoyo a los planes de INI.

Los trabajadores de los astilleros de la bahía de Gijón protagonizaron varios saltos durante la tarde de ayer en algunas calles céntricas de Oviedo. Esta nueva acción en la calle de los operarios del sector naval, se realizó a la misma hora en que Pedro de Silva, presidente socialista del Principado, intervenía en el coloquio del programa de Radio-1 Directo, directo, que ayer se transmitió desde Oviedo, informa Miguel Somovilla.

Por la mañana, el jefe del Ejecutivo asturiano criticó con gran dureza las movilizaciones callejeras derivadas del proceso de reconversión industrial que atraviesa la región, "porque un clima de tensión y desasosiego puede frustrar el desarrollo de Asturias. Pedro de Silva hizo ests manifestaciones durante el discurso que pronunció ayer en la Junta General del Principado, tal como es preceptivo en el inicio del período de sesiones de la cámara legislativa autonómica.

En Andalucía, trabajadores llegados de los astilleros de Cádiz, Puerto Real y Huelva se unieron con los de Sevilla en la capital andaluza para manifestarse por la ciudad, según informa Carlos Funcia. El número total de manifestantes se evaluó en torno a los 3.000, de los que la mayor parte correspondía a trabajadores de Puerto Real, sometidos a regulación de empleo.

En Santiago, alrededor de 5.000 manifestantes se reunieron en la plaza del Obradoiro, convocados por CC OO y la Intersindical de los Trabajadores Gallegos, informa Anxel Vence. Al final se produjeron algunos incidentes, que incluyeron un conato de agresión a un fotógrafo y la rotura de cristales en los tablones oficiales de anuncios del ayuntamiento.

Las acciones violentas se produjeron mientras una representación de los trabajadores -pertenecientes en su práctica totalidad a los astilleros vigueses de Ascán y Vulcano, y el de Astano, en Ferrol- se entrevista en el palacio de Rajo¡, sede de la Xunta, con su presidente Gerardo Fernández Albor, quien aseguró a los sindicalistas que el Gobierno autónomo mantendrá su oposición a los planes de reconversión naval de grandes astilleros, que incluyen el cierre de la división de nuevas construcciones de Astano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_