Una utopía muy realizable
Muchos abrigan la esperanza de que España se convierta en "el país de Jauja y del socialismo histórico" en materias de enseñanza. Como los países más libres y progresistas, entre los que queremos contarnos.Basta con que el Gobierno favorezca la creación de colegios y universidades estatales y no estatales, según los deseos de los españoles, y pague la enseñanza de todosm para que "cualquiera pueda ir al colegio que quiera", público o privado, "por aquello de la libertad de enseñanza en la Constitución", o cambiar de colegio si quiere. Todos contentos. ¿Y por qué no?
Costaría menos dinero cuantos más eligieran enseñanza no estatal. Es sabido por todos que el Estado es mal administrador, que los particulares hacen las cosas con menos despilfarro y mejor.
El Estado debe pagar los servicios esenciales para que lleguen a todos y conviene a cada uno escoger pan, médico, colegio, etcétera. Justicia y libertad son compatibles y exigibles. Corregir las desigualdades sin matar las libertades es buen gobierno.
Sí "socialismo es libertad" debe comprobarse en campos tan concretos y cercanos a todos como la educación, la creación de puestos de trabajo, la Prensa o la televisión, la administración de la justicia, la asistencia médica, etcétera. Y ojalá lo comprobemos todos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.