Los trenes del 'metro' circularán desde el próximo lunes con horarios fijos por otras dos líneas
Los trenes del Metro circularán por la líneas 9 y 9b (Saínz de Baranda-Pavones y Herrera Oria-Avenida de América), desde el próximo lunes, día 22, con horarios fijos. Los convoyes estarán compuestos por sólo dos coches y circularán con un horario determinado que se anunciará al público, como ocurre desde mayo de 1983 en la línea 8, Fuencarral-Nuevos Ministerios. El anuncio de esta medida, que supone de hecho una reducción del servicio, coincide con el 65 aniversario de la apertura de la primera línea del metro madrileño, que inició este servicio en España.
Precisamente el pasado martes, en el acto conmemorativo de este aniversario, el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, declaró que espera culminar la transferencia del Metro a la Comunidad de Madrid antes de fin de año. Barón añadió que las restricciones en el servicio de las líneas citadas responden a una propuesta del Consejo de Intervención apoyada por él.Las líneas 9 y 9b, que unen, respectivamente, las estaciones Saínz de Baranda y Pavones y Herrera Oria con Avenida de América se verán afectadas a partir del, próximo lunes, por la aplicación del plan denominado crono, por el que los trenes, reducidos a convoyes de tan sólo dos coches, se detendrán en las estaciones de estas líneas a unas horas determinadas.
Fuentes de la compañía. informaron que entre las 7 y las 10 horas y entre las 14 y las 22 horas, consideradas punta, los trenes pasarán cada cinco minutos mientras que en el resto del día habrá un intervalo medio de siete minutos entre tren y tren. En la línea 8, Fuencarral-Nuevos Ministerios, donde se aplica este sistema desde el 30 de mayo del año pasado, los trenes pasan cada siete minutos y medio en las horas punta y cada 12 minutos el resto del día.
La intención de los responsables de la compañía es aplicar paulatinamente este sistema al resto de la red, empezando por las líneas en las que se considera que la frecuencia de paso de los trenes es superior a las necesidades. Según un portavoz del Metropolitano, además de conseguir reducir costos, con este sistema se logrará una mejora en el servicio "porque los usuarios sabrán en todo momento a qué hora pueden tomar un tren". Los horarios fijos figurarán en folletos que se facilitarán al público y en carteles colocados en las estaciones afectadas.
Esta medida se adopta coincidiendo con el 65 aniversario de la inauguración del tramo Cuatro Caminos-Sol, ocurrida el 17 de octubre de 1919, y presidida por el rey Alfonso XIII. En el acto conmemorativo, celebrado el pasado martes en las cocheras del estación de metro de Canillejas, el ministro de Transportes, Enrique Barón, aseguró que "no hay ninguna voluntad por parte del ministerio en gestionar directamente el Metro". En este sentido, manifestó que espera que la transferencia se realice muy pronto y explicó que por ello se ha reforzado la presencia en el Consejo de Intervención de los representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de los empleados.
Vicente García Álvarez, presidente del Consejo de Intervención de la compañía, resumió la historia de este transporte desde que el rey Alfonso XIII inauguró a las 15.30 horas, el primer tramo de metro hasta la incorporación de los nuevos trenes, modelo 2000, en la línea 5, actualmente en período de rodaje durante la madrugada.
Sobre el servicio, Barón aseguró que durante el período de intervención el interés del ministerio se ha centrado en terminar con la concepción desarrollista y en mejorar la calidad de las líneas antiguas, que son utilizadas por las dos terceras partes del total de los viajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- MTYC
- Enrique Barón Crespo
- Gobierno de España
- PSOE
- Metro
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- Transporte urbano
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Gente
- Gobierno
- Transporte
- Administración Estado
- Empresas
- Administración local
- Economía
- Política
- Administración pública