_
_
_
_

El Rey anima a potenciar el tren, por "razones energéticas, estratégicas y sociales"

El Rey animó ayer a la potenciación y racionalización del ferrocarril, ya que "razones energéticas, estratégicas, sociales y económicas aconsejan una vertebración racional" del mismo. Don Juan Carlos pronunció estas palabras en una intervención pública con motivo de los actos de conmemoración del centenario de la línea férrea León-Gijón, a los que asistieron los Reyes. También rindió un homenaje a todos los ferroviarios, y de forma muy especial a los pioneros del ferrocarril histórico.

En su discurso, pronunciado en la salida sur del túnel de La Perruca y ante numerosas personas que le tributaron un entusiástico recibimiento, el Rey señaló la necesidad de "no perder el tren del progreso ferroviario"."Ello no ocurrirá", añadió, "porque se que sois conscientes de la importante herramienta de trabajo que tenéis en vuestras manos y de las demandas sociales que existen para poner en marcha el mejor ferrocarril posible y el que España se puede permitir en las actuales circunstancias de crisis mundial". Don Juan Carlos manifestó su convicción de que "el ferrocarril es insustituible en determinados campos, porque su potenciación producirá una indudable reducción del coste social del transporte y, lo que es más importante, contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los españoles".

Recientemente, el Gobierno anunció un plan para cerrar 828 kilómetros de vías férreas y suprimir compensaciones a Renfe por la explotación de otros 1.656 kilómetros, debido a las pérdidas excesivas de estos recorridos.

El discurso real constituyó el núcleo central de la jornada conmemorativa del centenario de esta histórica línea férrea. Los Reyes y la infanta Elena, a quienes acompañaba el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, fueron recibidos en la estación de Busdongo, adonde llegaron procedentes de Asturias, por el presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid.

Desde allí, a bordo del llamado tren del centenario, una réplica exacta del primer ferrocarril que circuló por España, se dirigieron a la boca sur de La Perruca, donde, estaba instalada una tribuna que reproducía la que hace 100 años ocupó el bisabuelo del actual Monarca, el rey Alfonso XII, en el transcurso del acto inaugural que ahora se conmemoraba. Allí el presidente del Consejo de Administración de Renfe solicitó, en un discurso, la ayuda de los estamentos sociales y económicos en la promoción del ferrocarril.

Los reyes y su comitiva se dirigieron luego a León en otro tren, este normal, pero a marcha lenta, por las principales estaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_