_
_
_
_
_

El plan de viabilidad no descarta la liquidación de Aviaco

Las compensaciones que la compañía Iberia recibirá del Estado en el ejercicio 1984-1985 por los servicios realizados entre la Península, Canarias, Baleares y Melilla ascenderán a 8.002,1 millones de pesetas, según consta en el borrador de contrato-programa redactado por la compañía y difundido ayer por la agencia Efe. Por su parte, Europa Press filtró ayer el plan de viabilidad de Aviaco, que no descarta la liquidación de la compañía, a menos que reduzcan un 15% los salarios y un 23% la plantilla.

Las compensaciones de Iberia se justifican por la prestación del servicio público de comunicaciones entre la Península y Canarias, Baleares y Melilla, además del interinsular de Canarias y Baleares, e incluyen el déficit de explotación de cada una de las subredes y por los pasajeros de estos mercados transportados en los tramos de otras subredes.El desglose de las compensaciones quedaría como sigue: Península- Canarias, 1.664,6 millones de pesetas; Península-Baleares, 1.306,1 millones; Península-Melilla, 441,3 millones; interinsular de Canarias, 3,573,6 millones; interinsular de Baleares, 166,1 millones, y Canarias-Baleares, 845,4 millones de pesetas.

El contrato programa se establecerá para cuatro anualidades, que se iniciarán el 1 de noviembre de 1984 y finalizarán el 31 de octubre de 1988, coincidiendo con los cuatro ejercicios económicos de la compañía.

La compañía Iberia se compromete a mantener unos niveles de calidad del servicio con una regularidad del 95%, puntualidad del 90% y unos tiempos de entrega de equipajes establecidos en los 25 minutos para el reactor convencional, 25 minutos para el reactor de fuselaje ancho y 15 minutos para el turbohélice.

Reducción salarial

Aparte de la posibilidad de proceder a la liquidación de la compañía, el plan de viabilidad de Aviaco ofrece como alternativa una reducción en el 15% de la masa salarial de los empleados, junto a la reforma de las "irracionalidades del convenio", o bien la reducción en un 23% de la plantilla actual y los ajustes salariales precisos para el personal que se quede en la casa.El plan de viabilidad de Aviaco ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Industria (INI) y debía ser presentado a los agentes sociales a primeros de octubre. Sin embargo, los cambios en la presidencia del holding público provocaron el retraso en la presentación del programa y ahora, según algunas fuentes, el plan de viabilidad puede experimentar alguna variación.

Según el plan, encargado a una empresa consultora privada, Aviaco tiene una organización deficiente, malas relaciones con Iberia, un nivel muy bajo de ocupación (un 51%), costes de funcionamiento muy elevados en relación a otras compañías, exceso de personal (400 personas), ausencia de una central de tráfico y una flota costosa.

Aviaco arrojó unas pérdidas de 4.185 millones de pesetas en 1983 mientras que Iberia multiplicó éstas por siete.

Algunas propuestas elaboradas por otros ministerios, como el de Transportes, Turismo y Comunicaciones, pasan por la reconversión de la compañía Aviaco en una línea área de carácter doméstico, que cubriría el transporte interior, mientras que Iberia se ocuparía del tráfico internacional.

El plan de viabilidad de Aviaco, según informa Europa Press, está siendo objeto de análisis por parte de las centrales que cuentan con representación sindical en la sociedad. Según se indica en la nota de la agencia, los sindicatos consideran que este plan no es todavía el definitivo para la compañía y sólo es una base de negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_