_
_
_
_
Los presupuestos de la Seguridad Social para 1985

El Estado aumenta su aportación para financiar el sistema

La financiación del sistema de la Seguridad Social se obtiene a través de dos fuentes principales: la cotización de empresarios y trabajadores, y las subvenciones del Estado. Del total de ingresos, los exclusivamente procedentes de cotización alcanzan en los Presupuestos de 1985 la cifra de los 2,69 billones de pesetas, el 72,22% del total. Esta cifra supone un incremento del 10,80% respecto a 1984. Sin embargo, este aumento, según fuentes de la propia Seguridad Social, se consigue fundamentalmente por una mayor expansión de la cotización que ha redundado en una reducción de la morosidad, y por otro lado, por la elevación de algunos tipos de determinados regímenes especiales con tasas de cobertura autónoma muy baja.Los tipos de cotización, según los Presupuestos de 1985, quedan establecidos en el 28,8% de la base en el régimen general, lo que supone una reducción de 0,3 puntos respecto a 1984. La misma que se produce en el de autónomos, representantes de comercio y escrítores de libros. Se íncrementa, sin embargo, el tipo en los trabajadores por cuenta propia del régimen especial agralio, que pasa en las contingencias obligatorias del 12% al 15%, permaneciendo inalterables el resto de las cotizaciones.

Empleados de hogar, sube del 16% vigente al 20%; aumento de 4 puntos que se inscribe dentro de la filosofía de igualar todos los tipos de cotización de los diferentes regímenes. El régimen de empleados de hogar es deficitario en 42.785 millones de pesetas. El tipo de co tización de futbolistas se incre menta en 3,5 puntos, pasando del 16% al 19,5%. Accidentes de trabajo se reduce sobre tarifas en un 10%.

Los distintos reajustes en los tipos de cotización han venido provocando una disminución del peso específico de esta fuente de financiación en el conjunto del sistema, que ha pasado del 78,20% en 1984 al 72,22% en 1985. A la vez ha ido creciendo la aportación del Estado.

En 1984, el Estado aportó 625.600 millones de pesetas. En los Presupuestos de 1985 la cantidad se ha incrementado en 127.910 millones de pesetas -hasta un montante de 753.293 millones de pesetas-, lo que supone una variación interanual del 36,40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_