Un comité del Parlamento noruego concede hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz
El Comité Nobel del Parlamento noruego concederá hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz 1984. Un total de 89 candidatos han sido propuestos este año para el galardón, según confirmó el presidente del Instituto Nobel de Oslo, Jacob Sverdrup. Entre ellos se menciona como aspirante con grandes posibilidades al obispo negro de África del Sur Desmond Tutu, uno de los miembros más prominentes del consejo eclesiástico de Suráfrica.
Entre otros nombres mencionados, algunos lo han sido ya en años anteriores, como el del rey Juan Carlos I de España o el austriaco Simon Wiesenthal, conocido por su persecución de criminales nazis. También se ha mencionado al presidente argentino Raúl Alfonsín, que hace poco menos de un año sustituyó por elección popular a la dictadura militar argentina. No faltan tampoco entre los propuestos nombres de países. Tal es el caso de Costa Rica, en favor del cual se han levantado voces con el argumento de que es el único país en Latinoamérica que no posee un Ejército profesional.El Premio Nobel de la Paz fue adjudicado por primera vez en 1901 al suizo Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja y al francés Frederic Passy, fundador de la Unión Interparlamentaria. El año pasado se otorgó a Lech Walesa, líder del sindicato polaco Solidaridad. Entre las personalidades que han obtenido el premio se encuentran el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, el ex presidente egipcio Anuar el Sadat, y el ex primer ministro israelí Menájem Beguin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.