_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Los Reyes asistirán a la celebración del centenario de la línea férrea León-Gijón

Los Reyes de España asistirán mañana a la conmemoración del centenario de la línea férrea León-Gijón, que comunica Asturias con la meseta a través del puerto de Pajares. Los Reyes presidirán una serie de celebraciones que se escalonan a lo largo del trayecto ferroviario entre Oviedo y León, algunas de las cuales tienen un aire evocador de la ceremonia inaugural de este tramo presidida el 15 de agosto de 1884 por el rey Alfonso XII.El acto central de la conmemoración se realizará en el mismo punto donde tuvo lugar la ceremonia inaugural, la salida sur del túnel de La Perruca, donde se ha instalado un estrado que reproduce el que se utilizó hace 100 años. Los Reyes llegarán a este punto, procedentes de la estación de Busdongo, en el llamado tren del centenario, una fiel reproducción del primer ferrocarril que circuló por España. La celebración prevista incluye, entre otros actos, un discurso del rey Juan Carlos, junto con intervenciones del presidente de Renfe y del ministro de Transportes. Los Reyes se trasladarán después a León, en cuya estación serán recibidos por la corporación municipal, celebrándose posteriormente un almuerzo en esta ciudad.

La inauguración de la línea férrea cuyo centenario ahora se conmemora supuso un hito en las comunicaciones y el desarrollo económico de las regiones afectadas. La comunicación ferroviaria de Asturias con la meseta se realizó con un notable retraso respecto al trazado de las líneas básicas de España. En ello influyó, aparte de dificultades económicas y alternancias políticas, la extraordinaria dificultad técnica que implicaba un tendido ferroviario que tenía que ascender, en un trazado muy corto, casi desde el nivel del mar a más de 1.000 metros de altitud. De hecho, el ferrocarril León-Gijón es el de más dificil trazado de la red española. El nudo central de esta dificultad es la célebre rampa de Pajares, que en una longitud de 49 kilómetros salva un desnivel de 928 metros.

Estas condiciones supusieron la perforación de 69 túneles, que representan casi el 52% de la longitud total del trayecto. El más conocido es el de La Perruca, de más de tres kilómetros, que divide a las provincias de León y Asturias y que supone el punto más elevado de la línea.

La línea León-Asturias ha sido siempre una de las de mayor tráfico de la red española, y la demanda ha obligado a la construcción de una doble vía, que ya está ultimada en el tramo Pola de Lena-Gijón. Sin embargo, la rampa de Pajares queda por el momento con vía única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_