Los peneuvistas, un modelo de fidelidad política
Del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha conseguido poca información sobre su militancia, aunque, evidentemente, el dato más claro y concreto facilitado por este partido es el de su número de militantes, que asciende a unos 58.035 afiliados. Sin duda, y aunque hemos de pensar en formas de militancia muy flexibles, ésta es la organización política con mayor volumen de afiliación, si se tiene en cuenta que su ámbito territorial se limita al País Vasco y Navarra.Los militantes peneuvistas, en relación a los votos obtenidos por su partido en las elecciones legislativas de 1982, suponen un 14,6% de los mismos. Y calculando el índice de votos por militantes, es igual a siete, lo que induce a pensar en un electorado más fijo que el resto de los partidos.
Del ejecutivo del PNV, únicamente sabemos que no tienen representación de mujeres: el 100% son varones. Éste es el caso más insólito en el abanico de partidos políticos tomados como referencia y de los que poseemos alguna información. En los otros, al menos, existe una mujer, como botón de muestra, en sus ejecutivos.
Por lo que respecta a Euskadiko Ezquerra, este partido declara contar en la actualidad con 4.000 afiliados: 3.650 en las tres provincias vascas y unos 350 en Navarra. Su peso fundamental lo tiene en Vizcaya y Guipúzcoa, con 1.700 militantes en la primera y 1.600 en la segunda. En Alava no cuenta con más de 350 militantes. Estiman que el peso de la militancia femenina es de un 35%, lo que, de confirmarse, le convertiría en el partido con un porcentaje de mujeres mayor, lo que además seria un hito para la izquierda. Sin embargo, en el máximo órgano de dirección no existe ninguna mujer.
Euskadiko Ezquerra estima que la edad media de sus dirigentes se sitúa en los 30 años o incluso menos, y la edad media de sus dirigentes es, más o menos, la misma. Puede decirse, pues, que es uno de los partidos más juveniles.
La relación entre su militancia actual y sus votos en las cuatro circunscripciones en que se presentó en las legislativas de 1982 es del 4%, lo que le sitúa en la zona alta de relación votos-militantes, detrás del PNV y del PCE.
Por su parte, Herri Batasuna no contaba con los datos sistematizados que son objeto de este estudio. Resulta, pues, imposible conjeturar los datos de esta coalición que permitieran un estudio homologado. No obstante, se puede aventurar que la edad media de sus militantes es similar o más joven que la de EE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.