_
_
_
_
_
La celebración del 12 de octubre

El 12 de octubre, nueva fiesta nacional

El Día de la Hispanidad -conmemoración del 12 de octubre de 1492-, será ya oficialmente la fiesta nacional española y se celebrará desde el año próximo en Madrid. En la misma fecha y también en la capital de España se celebrará el Día de las Fuerzas Armadas. Durante los últimos años, la dos fiestas se han ido celebrando de forma itinerante por diversas ciudades españolas. Según fuentes del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), una de las razones quemás han pesado a la hora de tomar esta decisión ha sido la económica: la celebración del Día de la Hispanidad y del Día de las Fuerzas Armadas en diferentes fechas y lugares de España ocasionaba grandes costos, ya que había que trasladar a un buen número de personas y realizar complicados preparativos.

Más información
El rey Juan Carlos subraya la necesidad de crear una comunidad latinoamericana de naciones

En años anteriores, el Día de la Hispanidad ha tenido lugar en ciudades relacionadas con Iberoamérica, como Huelva, Sevilla, Cádiz o Granada. Ya este año se hubiera celebrado en Madrid si no llega a mediar la insistencia de influyentes personalidades mallorquinas, que pidieron que la conmemoración fuese en su isla, argumentando para ello el hecho de que se cumplieran ahora los 200 años de la muerte de Fray Junípero Serra.

De hecho, el 12 de octubre venía siendo la fiesta nacional española, compartiendo su importancia con el 24 de junio, día de San Juan y onomástica del Rey. Las embajadas españolas en el extranjero ofrecían sus recepciones oficiales en ambos días, reservando esta segunda fecha para reunir exclusivamente a las colonias españolas residentes en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_