Televisiones de Brasil, Bélgica y Japon, premios del Festival de Programas Informativos
Un reportaje de la cadena brasileña O Globo sobre la vida del líder Mario Juruma resultó ganador del I Festival Internacional de Programas Informativos de Televisión, celebrado en Sevilla. El Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) premió un reportaje belga sobre Nicaragua, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) concedió su premio a un programa japonés sobre investigaciones alimentarias. El las mesas redondas se habló del presente y del futuro de la información televisiva, y el incidente de la dimisión de una miembro del jurado se solventó con el envío de una carta a la UNESCO urgiendo gestiones para la búsqueda y liberación de Jacques Abouchard. Christine Ockrent, conductora del informativo de Antenne-2, solicitó el envío de un telegrama a las embajadas de la URSS y Afganstán -que no tiene representación en España- y dimitió tras la negativa de Roben Escarpit, presidente del jurado, al objeto de "despolitizar" el festival. Algunos miembros del jurado firmaron, a título particular, una carta remitida al presidente de la UNESCO en la que se le pide que realice gestiones para averiguar el paradero del periodista francés, desaparecido en Afganistán.
Juruma, reportaje del canal televisivo más importante de Brasil, O Globo, recibió el Premio Ciudad de Sevilla al mejor reportaje de televisión. Se trata de un reportaje del periodista Ernesto Raglia, que convivió durante dos semanas con Mario Juruma, líder y defensor de la minoría indígena, que se convirtió en el pri mer indio elegido para el Congreso brasileño. El Premio Provincia de Sevilla para la mejor noticia de televisión recayó en Accidente Aviaco, de TVE, sobre la catástrofe de Barajas, y el Premio Sevilla al mejor programa de televisión de información diaria fue para Eyewitness news, del canal 10 de Sidney (Australia).
La mención especial del ICI al mejor reportaje sobre Latinoamérica se concedió a la cinta Nicaragua: el proceso, de la BRT belga, realizado por Johan Deportere este mismo año, cinco después del acceso del sandinismo al poder, y en el que se trata de encontrar los logros de la revolución. La mención especial de la UIMP fue para el reportaje Unos monos deformes lo advierten, de la Nippon Television Network (NTN), de Japón, que investiga la existencia de un moho tóxico en el trigo median te pruebas realizadas con primates. En el festival han participado 49 cadenas de 32 países.
Iñaki Gabilondo, Felipe Mellizo y Antonio Martín Benítez protagonizaron el debate de mayor profundidad. Mellizo explicó que, al ser la televisión un medio joven, se miraba mucho en otros vehículos de comunicación, como el cine o el teatro. Para el director del último telediario, la gran aportación de la televisión es "la instantaneidad de la imagen en la información, y su originalidad es la de hacer telediarios porque supone crear algo que unas horas antes no existía".
Iñaki Gabilondo dijo que "los periodistas españoles éramos hasta hace poco militantes de la consolidación del proceso democrático, y estamos todavía aprendiendo nuestro oficio porque damos la información que construye y diseña dicho proceso".
El presidente del jurado, Robert Escarpit, señaló, las que, a su juicio, constituyen las dos tendencias del periodismo televisivo: "La del profesional intrépido que está en el lugar de la noticia y capta imágenes impresionantes, y la del periodismo de reflexión y análisis". La escritora Barbara Solomon explicó que en EE UU, no estaba bien visto el periodismo de análisis, lo que calificó como "un error".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.