España, en el sexto lugar
España ocupa el sexto lugar entre los países de la OTAN por el volumen de sus fuerzas armadas, detrás de Turquía, la República Federal de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, según los datos del Military Balance 1.984-1985, que acaba de publicar el Instituto Internacional de Estadios Estratégicos (IISS). Las Fuerzas Armadas españolas se sitúan en torno a los 330.000 hombres, de los cuales 214.000 de reemplazo, sin contar la Guardia Civil (paramilitar), con 63.500 hombres, y la Policía Nacional, con 47.000.El Ejército de Tierra posee 1.780 vehículos blindados. La Marina cuenta con 8 submarinos, 1 portaviones, 11 destructores, 11 fragatas y 4 corbetas, además de patrulleras, guardacostas y vehículos anfibios de desembarco. El programa de renovación incluye 2 submarinos más, 1 portaviones, 3 fragatas y 24 patrulleras, al margen de nuevos sistemas de misiles y armamento. El E jército del Aire cuenta, por su parte, con 215 aviones de combate y tiene previsto incorporar 72 F-18, 2 Orión, 2 C-212, l3 C-101 y 17 helicópteros Hughes.
El informe del IISS no permite realizar una comparación entre los gastos de defensa españoles y los de los otros miembros de la Alianza, porque las cifras nacionales no han sido todavía procesadas de acuerdo con las definiciones OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.