_
_
_
_

El Grupo Popular amenaza con impugnar el proyecto que suprime el recurso previo

El Grupo Popular insinuó ayer en el Congreso la posibilidad de presentar recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley orgánica que suprime este tipo de recurso de inconstitucionalidad, que al ser presentado con la firma de 50 diputados o senadores impide automáticamente la entrada en vigor de una ley. Cuando la ley aprobada ayer por el Congreso entre en vigor sólo cabrá la posibilidad del recurso ordinario ante el Tribunal Constitucional y, por tanto, la suspensión de una ley sólo se producirá a posteriori y en el caso de una sentencia en contra.

Los conservadores y la Minoría Catalana reprodujeron en el debate del pleno los argumentos ya expuestos en anteriores trámites parlamentarios. Para los conservadores José María Ruiz Gallardón, José Luis Álvarez y Miguel Herrero Rodrígüez, la desaparición del recurso previo puede tener como consecuencia el que se aplique una ley que posteriormente puede ser derogada por el Tribunal Constitucional. Los populares repitieron su argumento sobre los daños irreparables que habría podido acarrear la entrada en vigor de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) o la ley de Incompatibilidades de Diputados y Senadores, que, en este caso, habría obligado incluso a realizar elecciones y posteriormente reponer en sus escaños a los cesados por ley.

Para Miguel Herrero, como para Miquel Roca, suprimir el recurso previo a mitad de legislatura es romper las reglas del juego. El portavoz conservador insinuó la posibilidad de que tras esta ley exista un deseo socialista de no tener dificultades con la tramitación de las leyes orgánica del Poder Judicial, de bases de Régimen Local y la Electoral. De esta última afirmó que no ha existido pacto con su grupo, aunque si reconoció la celebración de conversaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_