_
_
_
_

Los ingresos de quinielas de las diputaciones provinciales y autonomías uniprovinciales, disminuidos a la mitad

Las diputaciones provinciales y las autonomías uniprovinciales también se ven afectadas por el boicoteo que los clubes de fútbol mantienen sobre las quinielas para lograr un incremento en el porcentaje de sus ingresos: del 1% al 5%. Esas diputaciones y autonomías, que reciben el 11% de las recaudaciones totales, han visto reducidos sus ingresos en un 50% sobre los presupuestados. El presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, Antoni Dalmau, aseguró que, por esta situación, su provincia cuenta con una instalación deportiva menos cada semana. La huelga de los futbolistas y el silencio que los clubes españoles mantienen sobre el calendario de la Liga como medida de presión para conseguir el incremento citado en sus ingresos de las quinielas, que obligó al Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas (PAMDB) a incluir en los boletos partidos italianos, redujeron en un 50% los ingresos previstos para esta temporada. Esa reducción afecta en la misma medida a cada una de las diputaciones provinciales y autonomías uniprovinciales, que participan en un 11% de los ingresos-de las quinielas.

La Diputación Provincial de Barcelona, que la pasada temporada recibió 1.087.737.252 pesetas, estima que ha dejado de percibir unos 70 millones. Cada semana, por tanto, supone unos 15 millones que no se ingresan. Su presidente, ante estas cifras, comentó que "cada semana perdemos la posibilidad de subvencionar la construcción de una instalación deportiva".

La Ley 13/1980 de Cultura Física y del Deporte, publicada en el BOE el 31 de marzo de ese año, establece que el 11% de los ingresos de las quinielas que reciben las diputaciones provinciales y las autonomías uniprovinciales ha de destinarse necesariamente a gastos deportivos. Cada diputación provincial y autonomía uniprovincial cuenta con un interventor delegado del Ministerio de Hacienda al que corresponde el control e inversión de ese dinero. El dinero se destinaba hasta esa fecha a beneficencia y, si sobraba, lo que dificilmente sucedía, a otros objetivos.

Las diputaciones provinciales, al entrar en vigor la nueva ley y para no desfasar sus presupuestos, a veces cuatrienales, acordaron aplicar progresivamente esos ingresos a objetivos estrictamente deportivos. Así, en 198 1, destinaron el 25% a obras deportivas y el 75% a fines benéficos. Al año siguiente, se distribuyeron a partes iguales. En 1983 se dedicó al deporte el 75% y este año ya el 100%.

El PAMDB se encontraba ayer a la espera de iniciar negociaciones con la federación italiana para conseguir su autorización a la inclusión de sus partidos también en las jornadas octava y novena. Javier de Górgolas, administrador general del PAMDB, indicó ayer que "con autorización o sin ella, esas jornadas serán italianas".

Partidos portugueses

La décima jornada, el 4 de noviembre, no lo serán ya por la susPensión del campeonato, al jugar la seleccion italiana el día 3 un amistoso en Suiza. El PAMDB deberá enviar a la fábrica de Moneda y Timbre en un plazo de seis días los partidos correspondientes a dicha jornada, que pueden ser portugueses, argentinos e incluso alemanes o franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_