_
_
_
_

Madrid y Barcelona seguirán teniendo 'cartas municipales' al margen de la ley local

Los ayuntamientos de Barcelona y Madrid podrán disponer de Carta Municipal especial, con competencias de autoorganización superiores a las que contemplará la ley de Bases de Régimen Local para las ciudades de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia. Las cartas de aquellas dos capitales, por su propia naturaleza, deberán ser aprobadas por ley. A este acuerdo se llegó en la reunión celebrada ayer en Madrid entre el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y el secretario del Grupo Socialista del Congreso, Eduardo Martín Toval, con dirigentes del los socialistas catalanes.

Los socialistas catalanes, que habían acudido a esta reunión alarmados por los posibles pactos cerrados entre el Gobierno y la Generalitat, en detrimento de la autonomía local, declararon al término del encuentro que sus temores eran infundados.

La reunión de ayer sirvió también para poner fin a otra de las discrepancias que mantenían las partes. Aunque el proyecto de ley seguirá hablando de "gestión desconcentrada", y no "descentralizada" -como pedía el PSC- cuando prevé que los municipios puedan crear órganos de gestión para facilitar la participación ciudadana (distritos, en el caso de Barcelona), se eliminará el párrafo que establecía que "estos órganos deberán reflejar, en su composición, la representación po!ítica que exista en el pleno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_