El rey Juan Carlos inaugura un congreso sobre previsión y seguridad social de los abogados
El rey Juan Carlos inauguró durante la mañana de ayer el IV Congreso Internacional de Previsión y Seguridad Social del Abogado, que se celebrará hasta el próximo día 11 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Participan en esta reunión, organizada por la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía Española 400 abogados y especialistas en la materia del congreso, procedentes de 28 países de todo el mundo. Don Juan Carlos expresó su deseo, tras dar la bienvenida a los congresistas, de que "la independencia del abogado sea el principal objetivo del congreso" y señaló que las ponencias son un ofrecimiento desinteresado a todos los abogados, "lo que refuerza el sentido de solidaridad que informa a vuestro congreso".
El Rey destacó también el hecho de que los tres congreso anteriores se hayan celebrado en Argentina, Brasil y Venezuela y que ahora el cuarto congreso "entra en Europa por la puerta, española, que una vez más se convierte en el camino natural entre el viejo y el nuevo continente".
El presidente ejecutivo del congreso, Juan Caldés, explicó que el objetivo del encuentro es el intercambio de ideas sobre la previsión social del abogado y, por reflejo, de todas las profesiones libres. "Este congreso", dijo, "tiene que alumbrar soluciones que faciliten la creación y desarrollo de sistemas de previsión social para "los abogados de países que todavía no tienen un sistema integrado de seguridad social para profesionales libres".
Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, se refirió a la solidaridad de los abogados en el ejercicio libre e independiente de su profesión para lograr esta previsión específica, cuya experiencia y buen funcionamiento brinda a la sociedad. "El abogado", dijo Pedrol, "es un hombre que, como la cigarra de la fábula, pasa el verano de su vida escribiendo y hablando apasionadamente en favor de los intereses de su cliente y olvida hacer reservas para cuando llega el invierno de la vejez".
A lo largo del congreso se estudiarán cuatro ponencias. La primera es un cuestionario que contiene una comparación sistemática de los distintos regímenes de previsión existentes en cada país. La segunda trata sobre los problemas de la coexistencia de sistemas de seguridad social en el ámbito estatal, en los que se hallan incluidos abogados, con sistemas de previsión social constituidos exclusivamente para abogados. La tercera ponencia se refiere a sistemas exclusivos para abogados en países donde no existe régimen de seguridad social, y la cuarta ponencia abarca las formas de cooperación internacional entre entidades de previsión social al servicio de los abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.