La huida planetaria
El título de la conferencia de Ferrater desvela el contenido que se intuye: Del exilio en general, con especial consideración del exilio del siglo XXI, asimismo llamado exilio planetario. En la propuesta de Ferrater Mora sobre el exilio planetario se plantea abandonar no una parte del planeta, sino la Tierra entera. Esta propuesta de exilio define las características implícitas de todo exilio y que antes había enumerado: el desde sería el globo terráqueo, y el en, una colonia, un asentamiento en el espacio.El filósofo torna la referencia de Gerard O'Neil: la estación espacial reducida, capaz de alojar a 10.000 personas. La observación de los problemas internos que se suscitaran en esa comunidad-probeta permitiría comprender aquellos otros que se produjesen en espacios más amplios, tal como la del llamado Modelo III: un cilindro de 10 kilómetros de longitud con una población de un millón de habitantes. Probablemente sería una prolongación de los hábitos humanos en los que el colono se hallaba inmerso. Aunque sólo sea en su conciencia, el exiliado planetario dejará atrás la Tierra entera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.