_
_
_
_

Trabajadores y empresarios filipinos protestan unidos contra Marcos

Trabajadores y empresarios desfilaron ayer unidos por las calles de la capital filipina en una manifestación de 25.000 personas convocada por el arzobispo de Manila contra el régimen del presidente Ferdinand Marcos.

En la marcha también tomaron parte banqueros, estudiantes y militantes de los partidos de la oposición moderada con pancartas en las que se leían frases contra Marcos y gritando eslóganes contra el Gobierno. El arzobispo de Manila, cardenal Jaime Sin, cabeza de los 40 millones de católicos de Filipinas, urgió la pasada semana a los empresarios a unirse a las protestas no violentas, lo que él llamó el Parlamento de la calle, para acabar con "la represión y el autoritarismo".

Durante la misa celebrada ayer con anterioridad a la manifestación, el cardenal Sin pidió a todo el pueblo cumplir los objetivos de "la paz, el perdón y la oración". La policía y los soldados, que hace dos semanas reprimieron una marcha similar utilizando mangueras de agua y gases lacrimógenos, no intervinieron ayer y, por tanto, no se registró ningún tipo de incidentes violentos.

La manifestación de ayer supuso la vuelta de los empresarios a la oposición activa contra Marcos después de una ausencia de varios meses. Importantes hombres de negocios habían participado en marchas de protesta el año pasado con ocasión del asesinato del líder opositor Benigno Aquino.

Entre los participantes en la manifestación se encontraban Jaime Ongpin, cuyo hermano Roberto es ministro de Marcos; José Concepción, que presidió un grupo de observadores de las pasadas elecciones, y varios destacados banqueros.

La marcha estuvo encabezada por el dirigente moderado de oposición Salvador Laurel y militantes como Agapito Aquino, hermano del líder asesinado. El cardenal Sin no tomó parte en la manifestación, pero su llamamiento a los empresarios fue criticado por Marcos, quien acusó al arzobispo de Manila de fomentar la rebelión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_