_
_
_
_

Constantino Karamanlis inicia hoy la primera visita de un presidente griego a España

El presidente de la República griega, Constantino Karamanlis, será hoy el primer jefe de Estado de su país que visite oficialmente España. A mediodía, el rey Juan Carlos I le recibirá en el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas. Poco después, el Rey y Karamanlis almorzarán en privado en el palacio de la Zarzuela.

Más información
Medio siglo de política a sus espaldas

La visita de Constantino Karamanlis obedece a una invitación cursada hace dos años por los Reyes de España, que nunca visitaron oficialmente Grecia, país en el que contrajeron matrimonio en la primavera de 1962. La reina Sofía es hermana de Constantíno, el último rey de Grecia hasta que los griegos se decidieron por la república a través del referéndum convocado por Karamanlis. El carácter de visita de Estado de la de Karamanlis excluye la posibilidad de importantes conversaciones políticas. Sin embargo, fuentes diplomáticas de ambos países subrayan la intensificación habida en las relaciones entre ambos países desde que los partidos socialistas llegaron al poder en Atenas y Madrid.

El comercio hispano-griego ha ido aumentando durante los últimos cuatro años y se espera que aún aumente más, una vez que España ingrese en la Comunidad Económica Europea (CEE). En 1983, España exportó a Grecia por valor de 14.587 millones de pesetas e importó de este país por valor de 9.723 millones de pesetas. En el terreno político, España y Grecia mantienen puntos de vista similares sobre Oriente Próximo, apoyando ambos el derecho de autodeterminación de los palestinos.

Karamanlis viaja acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Yannis Haralambopoulos, quien hoy se entrevistará con su homólogo español, Fernando Morán, durante media hora. Morán le ofrecerá posteriormente un almuerzo en el palacio de Viana.

En Atenas, Karamanlis declaró a la agencia española Efe su deseo de que España se integre en la CEE. "Creo que no se entiende la unidad de Europa sin la participación de España y Portugal. Europa no estará integrada y no podrá responder a su misión histórica si no completa su ampliación hacia el Sur", dijo. El carácter de la visita excluye que salte a las conversaciones el polémico tema de la pertenencia de España a la OTAN. En 1974 Grecia decidió retirarse de la estructura militar de la OTAN para volver a ella seis años después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reina Sofía no estará en el aeropuerto ni en el posterior almuerzo por encontrarse en viaje privado en Estados Unidos y por no requerirlo tampoco el protocolo, ya que el presidente de Grecia es viudo. Sin embargo, según el programa oficial de la visita, sí asistirá a la cena de gala que tendrá lugar en el palacio Real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_