La 'cumbre' de España y Francia se celebrará en Pedralbes, por razones de seguridad
La cuarta cumbre semestral hispano-francesa, que se desarrollará en Barcelona los próximos días 19 y 20 de octubre, tendrá como escenarío el palacio de Pedralbes, y no el de Albéniz como estaba inicialmente previsto, según se ha podido saber de fuentes diplomáticas españolas. El cambio de sede obedece a los problemas de seguridad que plantea el palacio de Albéniz situado en Montjuïch y rodeado por varios edificios de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, que lo hacen bastante vulnerable. Los organizadores del encuentro piensan albergar a los miembros de ambos Gobiernos en el hotel Princesa Sofía, muy cercano a Pedralbes, bastante más funciona¡ que las residencias utilizadas durante los tres anteriores encuentros.
En la cumbre de Pedralbes estarán presentes los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; de Economía y Hacienda, Miguel Boyer; de Industria y Energía, Carlos Solchaga; de Agricultura, Pescay Alimentación, Carlos Romero, así como el secretario de Estado para Asuntos Comunitarios, Manuel Marín.
Por parte francesa, asistirán los titulares de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson; Asuntos Europeos y portavoz del Gobierno, Roland Dumas; Finanzas, Pierre Beregovoy; Industria, Edith Cresson; y Agricultura, Michel Rocard.
El Ayuntamiento de Barcelona comenzará hoy con urgencia las obras de rehabilitación del palacio de Pedralbes, en las que se invertirán alrededor de 20 millones de pesetas.
Esta inversión se dedicará esencialmente a remozar la fachada y acondicionar la parte baja del edificio, que albergará las reuniones de trabajo. Sin embargo, según algunas fuentes, el interior de la res¡dencia se encuentra bastante deteriorado, la calefacción no funciona y, tras la réciente celebración de una exposición antológica de Dalí, parte del embaldosado está levantado y en pésimas condiciones. El ayuntamiento ha previsto instalar un sistema de calefacción especialmente para esta ocasión.
Estas mismas fuentes afirmaban que "desde la época en que venía Franco no se habían realizado obras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.