El costo de la huelga
Uno de los principales puntos de discusión entre las partes involucradas y los expertos en economía política es la definición de mina improductiva. El sindicato asegura que está dispuesto a negociar el cierre de minas exhaustas, tal y como se acordó en el plan de 1974, pero no acepta ninguna otra clasificación. Los expertos independientes están divididos. Unos, como el profesor Andrew Glynn, de la universidad de Oxford, estiman que el coste de la huelga será superior al coste de un acuerdo con los mineros. Otros, como varios profesores de la London School of Economics, aseguran que hay que seguir adelante con el plan de MacGregor si se pretende rentabilizar el sector. El Gobierno mantiene que la huelga le cuesta al país unos 25 millones de libras semanales (unos 5.000 millones de pesetas), pero todos los demás expertos coinciden que la factura es muy superior, probablemente de hasta 65 millones de libras semanales (unos 13.000 millones de pesetas), porque no hay que contar sólo las pérdidas provocadas por el carbón no producido, sino también el costo extra por utilizar otras fuentes de energía, los impuestos que deja de recibir el Tesoro, el pago de miles de horas extraordinarias por el destino forzoso de miles de policías y el impacto sobre pequeñas y medianas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.