_
_
_
_
La reconversión de los astilleros públicos

Los 'pequeños' del INI quieren amortizar 1.000 empleos

La reconversión de los cinco astilleros pequeños y medianos del INI va a suponer para el conjunto una reducción de plantilla de 986 personas de aquí a 1986, aunque más de la mitad de este colectivo (448 trabajadores) se eliminará mediante jubilaciones reglamentarias o anticipadas. El sector de pequeños y medianos astilleros, que agrupa a unas 35 empresas privadas junto a las cinco del INI, prevé en su reconversión la destrucción de unos 7.500 puestos de trabajo. El plan del INI para sus cinco astilleros recoge una seria racionalización en las políticas comerciales, de aprovisionamientos, innovación y planificación, y una serie de medidas específicas:

- Barreras. Se fija un objetivo de 28.000 toneladas de registro bruto compensado para este astillero vigués en 1986. Se culminará el traspaso en 1985 de la fábrica de motores de Barreras a la compañía MBD. Se especializará el astillero en ferries de 14.000 toneladas y buques polivalentes de 10.000. La carga de trabajo estimada para 1986 se sitúa en 942.000 horas, lo que equivale a una plantilla de 876 trabajadores (en la actualidad cuenta con 1.486). Mediante jubilaciones, el excedente se reducirá, según el plan, a 371 trabajadores. No obstante, se asegura que MBD colocará a 350 de estos trabajadores en su factoría de motores.

Más información
Los restos de un naufragio

- Juliana. Se dedicará en el futuro a la construcción de portacontenedores, frigoríficos y cargueros. Se fija un objetivo de ocho buques para 1986, lo que equivale a un millón de horas de trabajo y una plantilla de 998 personas. Esto significa un excedente laboral de 454 personas (126 podrían optar por jubilarse).

- Astican. Estos astilleros canarios se dedican a la reparación de buques y han logrado importantes incrementos de facturación en los últimos años. El plan le fija un objetivo de 900.000 horas de trabajo para 1986, lo que equivale a 315 trabajadores. Se prevé un excedente de 124 personas (79, tras posibles jubilaciones).

- Astander. Se potencian las reparaciones en este astillero santanderino, que complementará su actividad con nuevas construcciones. Todo ello se traduce en un objetivo de 950.000 horas de trabajo para 1986, que equivalen a 753 trabajadores (575 actualmente).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_